Respuestas
Comenzamos explicando los significados de Cendea, Cizur y Cuenca, la entidad donde se enmarca aquella, para repasar a grandes rasgos algunas facetas de su historia.
La Cendea de Cizur es una de las cinco Cendeas de la Cuenca de Pamplona, situada al suroeste de la capital. La cuenca constituye la entidad geográfica, etnográfica e histórica que vive desde tiempos muy remotos en función de la capital del reino. La palabra Cuenca se usa ya en la Edad Media con el valor que hoy le asignamos; procede del latín "concha" y significa "territorio rodeado de alturas", y también "territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar".
La Cuenca de Pamplona es una depresión situada entre las estribaciones del Pirineo y las Sierras de Sarbil, El Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. Como circunscripción aparece en el Registro de Comptos en 1820, pero con pocos pueblos (Aztarrayn, Hundiano, Baternayn, HeulÇa, Ecoyen, Atando, MuÇo, Ordiriz, Aldava y Artazcoiz).
En tiempos posteriores, este territorio se divide en porciones, llamadas de una manera especial: Cendeas, que también encontramos en otras zonas de Navarra (en la Valdorba, por ejemplo). En el libro de fuegos de 1427, se halla ya utilizada la división de la Cuenca en Cendeas.
En cuanto al origen de la palabra, Julio Caro Baroja la relacionaba con "centena". La finalidad que en sus orígenes podían tener las cendeas parece ser militar (conjunto de poblaciones capaces de proporcionar cien hombres para esos cometidos).
El nombre de nuestra cendea, Cizur, procede de "Txintxur", que en euskera significa "garganta", "pasaje angosto", y también "altura pequeña".