Respuestas
Respuesta:
Tanto la industria ligera como la industria pesada son, en principio, formas de procesamiento industrial que requieren de un aporte inicial de materia prima que transformar, mediante procesos físicos y químicos, en bienes de consumo elaborados (para el consumidor final) o semi elaborados (para subsiguientes procesos industriales).
Existen diversas formas de clasificar el ejercicio industrial para su estudio y entendimiento de cara a una estructura económica. Las diferencias entre industria ligera e industria pesada se basa en el tonelaje de materia prima necesario para emprender la producción, así como en las dinámicas mismas a través de las cuales se llevará a cabo dicha operación.
Por lo general, los bienes manufacturados en la industria ligera apuntan ya al consumidor final, pues emplea para ello materiales parcialmente procesados. Piénsese en las tabacaleras, por ejemplo, que reciben la hoja de tabaco y producen el cigarrillo empaquetado, listo para su venta.
En cambio, la industria pesada genera materiales semi procesados que sirven a su vez de insumo a procesos industriales secundarios. Por ejemplo, la industria del hierro extrae el mineral y lo procesa en láminas que, posteriormente, son procesadas para producir objetos y repuestos.
Mientras que la industria pesada, centrada en la extracción y/o el procesamiento físico-químico de ciertas materias primas, requiere toneladas de elementos y requiere de grandes dosis de elementos de proceso (como agua y energía), la industria ligera se basta con una inyección moderada de materiales más sencillos.
Tal y como ocurre con la materia prima, los requerimientos de la industria pesada en cuanto a lugar de emplazamiento y a cantidad de mano de obra son muy superiores a los de la liviana.
Explicación: