El relieve terrestre es el conjunto de formas variadas, como rugosidades y deformaciones, que adopta la corteza terrestre, originadas por movimientos de las placas tectónicas o por la acción de agentes externos: lluvia, viento, olas del mar y hasta el hombre, durante largos períodos de tiempo, que lo erosionan y lo modelan.
Los agentes internos que originan el relieve terrestre, relacionados con la tectónica de placas, son los procesos de diastrofismo y vulcanismo. Los agentes externos que modifican el relieve terrestre son la erosión y el intemperismo.
La tectónica de placas es la teoría que trata de explicar que la corteza terrestre está fragmentada en veinte grandes pedazos llamados placas tectónicas que se mueven continuamente.
El diastrofismo son las transformaciones rocosas de la corteza terrestre. Entre los procesos de diastrofismo, creadores del relieve terrestre, están la epirogénesis y la orogénesis. La epirogénesis está relacionada con los movimientos lentos de ascenso y descenso de porciones grandes de corteza terrestre, mientras que la orogénesis se relaciona con los movimientos horizontales de la corteza terrestre que dan origen a la formación de montañas y cordilleras.
El vulcanismo es el conjunto de procesos y fenómenos propios de los volcanes. Los volcanes, así como los sismos o terremotos, están íntimamente relacionados con la tectónica de placas. En su mayoría, los cambios que se producen en el relieve terrestre son lentos; sin embargo, existen algunos cambios que son producidos de forma rápida como, por ejemplo, los más notables y espectaculares son los sismos y las erupciones volcánicas, que constituyen acontecimientos rápidos.
La erosión es el desgaste que experimenta la superficie terrestre como consecuencia de la acción de agentes dinámicos como ríos, lluvias, aguas subterráneas, glaciares, mares, viento y hombre. Son considerados agentes dinámicos porque de ellos depende el desgaste ocasionado, el transporte y el depósito de sedimentos.
El intemperismo es un proceso a través del cual las rocas experimentan desintegración y, en consecuencia, su alteración física y química por la acción de agentes estáticos que afectan la superficie terrestre. Se divide en intemperismo físico (desintegración de las rocas sin alteraciones físico-químicas) e intemperismo químico (transformación del material original de las rocas en nuevas combinaciones químicas).
Características del relieve terrestre
Entre las características del relieve terrestre se tienen:
– Existencia de grandes áreas planas y estables que han experimentado la erosión hasta casi el nivel del mar.
– Presencia de regiones elevadas de rocas deformadas que constituyen los cinturones montañosos.
– Las áreas llanas y estables se sitúan por regla general en el interior de los continentes.
– Los cinturones montañosos jóvenes tienden a ser largos y estrechos y se ubican en los márgenes continentales.
– Tiene una influencia fundamental y de gran alcance sobre las formas de actividad humana (por ejemplo, modo de vida de las poblaciones, con todo lo asociado a esto).
– Ejerce también considerables influencias geográficas indirectas (por ejemplo, posibilidad de desarrollar e intercambiar diversas actividades económicas y culturales).
– En el fondo de los océanos y mares el relieve es tan accidentado y diverso como el de los continentes.
_Extraer del texto un ejemplo de:
Definición:
Ejemplos:
Clasificación:
Descripción:
camivasquezceledon:
la o el primero que me responde bien tendra coronota
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
no sé sé, pero gracias por los puntos al, búscalo por Google lens es confiable
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años