Piensa en las células de tu organismo, ¿cómo crees que funcionan? ¿Se puede comparar el funcionamiento de la
célula con una fábrica? Explica. ¿Cómo te imaginas este proceso? Descríbelo en tu cuaderno.
Respuestas
EXPLICACIÓN:
Igual que si fuéramos una gran construcción de Lego, los humanos estamos formados de pequeñas piezas que, pese a ser invisibles a ojo desnudo, son esenciales en todos los seres vivos: las células.
Las células son las unidades de vida con capacidad para reproducirse por sí mismas más pequeñas que existen. Todos los seres vivos estamos compuestos de células, desde el organismo más pequeño formado por una única célula hasta el organismo más complejo. Los humanos tenemos alrededor de doscientos tipos de células diferentes. Cada tipo de célula se distingue de los otros por su forma, su tamaño o la distribución de sus estructuras internas.
Pero esta diversidad en su físico no es un mero capricho de la naturaleza sino que va ligado a unas funciones diferentes en cada tipo celular. Las células del intestino tienen una superficie más amplia para tener más área para absorber nutrientes. Las células cardiacas, como requieren mucha energía, tienen más mitocondrias, la parte de la célula encargada de generar energía. Las células del sistema nervioso, las neuronas, tienen que transmitir rápidamente la información a zonas muy alejadas del cuerpo, así que pueden llegar a tener extensiones de hasta un metro de longitud.
De la misma manera que cada pieza de Lego le da un determinado color, ángulo o forma a la construcción final, cada tipo de célula confiere una función adicional a aquel ser vivo. Cuanto más complejo es el organismo, más tipos de células debe tener para poder hacer frente a las múltiples demandas de funciones diversas. Pero las células no trabajan solas sino que las que tienen funciones similares se agrupan en tejidos, y estos en órganos, y todos trabajan coordinados, en equipo, con un único objetivo: mantenernos vivos.