Respuestas
Respuesta:
El outsourcing o tercerización, es el proceso de subcontratar un proceso con el fin de reducir costos, aumentar la productividad y ser más competitivos. Surgió luego de la segunda guerra mundial como una necesidad de las empresas de la época de mejorar sus actividades mediante la delegación de alguna de ellas a otras empresas que fueran expertas.
Las empresas pueden hacer tercerización de los procesos de negocio (BPO) lo cual incluye subcontratar los procesos de servicio al cliente, contratación de personal, facturación entre otras. También pueden tercerizar los servicios de las tecnologías de información ITO los cuales pueden ser cloud computing, data centers y demás. Y por último pueden subcontratar los procesos de conocimiento como lo la investigación y desarrollo, investigación de mercados y demás relacionados.
En este escrito miraremos la evolución que ha tenido el outsourcing o tercerización en el mundo y en Colombia específicamente, como ha sido su impacto en la economía colombiana y cuáles son los retos que afronta el país para crecer a nivel de competitividad en la tercerización en el ámbito mundial.