Observa, y luego lee el texto que se encuentra en la parte inferior, responde de forma correcta lo que se te pregunta.
1. De acuerdo al texto, ¿Qué es la constitución política?, explícalo con tus palabras.
2. Explica con tus palabras que importancia tiene una constitución política para un territorio.
3. ¿Cómo esta conformada la constitución política de Colombia y cuantos artículos posee?
4. De acuerdo con el video quizz de educaplay, ¿Qué se quería en las votaciones de 1990?
es de copetencia ciudadana
es para hoy plisssssssssssssssssssssssss
Respuestas
Respuesta:
1. La Constitución es una institución jurídica que limita el ejercicio del poder por medio del Derecho, que reconoce y consagra derechos fundamentales estableciendo los mecanismos de tutela y protección de los mismos. La Constitución no es más que el reflejo del acuerdo social en un momento histórico determinado sobre un mínimo o básico. Un acuerdo sobre lo fundamental.
Si bien la Constitución es una norma jurídica, del ordenamiento jurídico de cualquier Estado, es la principal y se diferencia del resto que forma parte del sistema en cuanto a su contenido y generación. Todas las demás normas deben su validez a la Constitución, es la llamada supremacía constitucional, de manera que cualquier ley que contradiga uno de sus preceptos es inaplicable para un caso concreto, e inclusive, puede llegar a expulsarse del ordenamiento jurídico si el Tribunal Constitucional no encuentra una interpretación conforme a través de la inconstitucionalidad de las normas.
En cuanto a su contenido, dice relación con el ejercicio y limitación del poder, con los poderes del Estado y su separación, con la soberanía, sea nacional o popular, la supremacía constitucional, elección de los gobernantes y duración en los cargos, con los órganos de control o fiscalización, sobre su creación o modificación y con el reconocimiento y consagración de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, los que constituyen un límite al ejercicio del poder del Estado. Sin embargo, el desarrollo y complementación de cada uno de sus contenidos le corresponde al legislador.
Pero no debemos engañarnos, las Constituciones no hacen milagros, no tienen esa virtud y mucho menos esa finalidad. Los problemas de injusticia social y de falta de equidad que presentamos como sociedad chilena no se resolverán a través de una nueva Constitución, pero sin lugar a dudas permitirá materializar cambios estructurales sustanciales que contribuyan a su resolución, como por ejemplo, empoderar al Estado con un rol más social en reemplazo del subsidiario actual.
La Constitución es tan política como jurídica, pero el contenido de este último aspecto debe ser cuidadosamente estricto, es decir, aquello que sea justiciable, que ante su inobservancia o incumplimiento cualquiera pueda reclamarlo ante los tribunales de justicia. Podemos generar o crear la mejor constitución pero si no se puede materializar durante su vigencia, no será más que un montón de hojas de papel.
2. La Constitución Política de Colombia establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que se garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
3. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales.
Está compuesta por un preámbulo, 13 títulos, 380 artículos y 67 artículos transitorios que regulan los derechos y deberes de los ciudadanos (principios fundamentales; derechos, garantías y deberes; habitantes y territorio; participación democrática y partidos políticos), la organización del Estado (ramas legislativa, judicial y ejecutiva.
4. Las elecciones del 11 de marzo de 1990 en Colombia, fueron los comicios para elegir senadores, representantes, diputados de las asambleas departamentales, concejales municipales y alcaldes. Igualmente, fue la primera vez que el Partido Liberal Colombiano sometió a consulta popular la escogencia de su candidato presidencial.1
De manera extraoficial un movimiento estudiantil bajo el lema "Todavía podemos salvar a Colombia", incluyó una consulta adicional para la convocatoria de una asamblea constituyente (origen de la actual Constitución del 4 de julio de 1991). Por ser una votación adicional dentro de las cinco corporaciones públicas a elegir, más el candidato presidencial del liberalismo, este movimiento recibió el nombre de "la séptima papeleta".
Explicación: