Respuestas
Respuesta:
ok
Explicación:Llámase así, en la sociedad del conocimiento, a la política ejercida por los medios electrónicos e informáticos que ha puesto a disposición de los hombres públicos la <revolución digital. Su principal característica es que se funda en imágenes antes que en palabras.
Las comunicaciones satelitales, internet, el grid software, la telemática, el ciber-espacio, la tecnología fotónica, la televisión digital, DVD, HD DVD, el Blu Ray, el flash memory, el <teleprompter y los demás prodigios de informática son instrumentos al servicio de los “videopolíticos” contemporáneos.
Con la irrupción de la televisión en la vida política de los pueblos las relaciones del líder con la masa cambiaron cualitativamente. El escenario principal de sus operaciones es la televisión. La audiencia de sus discursos ya no es la muchedumbre congregada en la plaza, unida por el magnetismo aglutinante de la emoción, sino los televidentes sentados en la sala o la alcoba de sus casas, con muchas mayores facultades de reflexión y de crítica que los exaltados integrantes de la multitud. Lo cual ha demandado nuevas técnicas de comunicación.
En términos sociológicos, el televidente es un ser individual y aislado, que escapa a la psicología de multitudes. Los centenares de miles o, acaso, millones de televidentes no constituyen una muchedumbre ni, por tanto, están sometidos al fenómeno del “contagio” emocional de la masa reunida en la plaza pública. La primera consecuencia de este cambio de escenario es que el líder ya no puede manipular los pensamientos y sentimientos de los telespectadores como pudiera hacerlo con los de los miembros de una muchedumbre delirante. Lo cual le fuerza a persuadir antes que a emocionar, es decir, a acudir a la reflexión antes que a los sentimientos de su auditorio. Pero han surgido nuevas formas de manipulación, mucho más sutiles, a partir de los efectos visuales y auditivos de las nuevas tecnologías de la comunicación.