Respuestas
Respuesta:“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” Bajo este título se encuentra el artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos de 1948, por tanto, la libertad de expresión forma parte de los derechos de las personas y está protegida por las leyes de todos los estados democráticos.
La libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados o castigados por ello.
Esto representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras. Esto me resulta una parte fundamental ya que sin capacidad de hacerse oír parece muy difícil defender el resto de los derechos humanos. A pesar de ello, hoy en día en todas las regiones del mundo hay todavía muchas personas; entre ellas activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas o miembros de minorías religiosas o étnicas, que son acosados, perseguidos, amenazados, o incluso asesinados por el mero hecho de disentir y ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Según Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en al menos 89 países diferentes y en algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en las calles, como se ha podido apreciar en la en las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África; allí sus ciudadanos han decidido asumir el riesgo y a ser silenciados. De esta manera observamos como este derecho, que debería estar más que asumido y protegido por todos y cada uno de los gobiernos, resulta violado o incluso causa de castigo en numerosas ocasiones. A los hechos me remito que cuando digo que China es uno de los países en donde más peligro se encuentra la libertad de expresión. Los gobiernos se han empleado a fondo para poner límites a las nuevas vías de expresión difusión que posibilitan los avances tecnológicos. En 2012 en China surgió un nuevo movimiento informal de activistas a partir del artículo de Xu Zhiyong titulado “China necesita un movimiento de nuevos ciudadanos”; el fin de este era destapar la corrupción y promover la transparencia gubernamental. Sin embargo, en 2013 decenas de personas pertenecientes a este movimiento fueron detenidas, como es el caso del autor del artículo, encarcelado con una condena de años. ¿ a esto es a lo que nosotros llamamos libertad de expresión? Obviamente no.
Es cierto que en ocasiones este derecho es llevado a los extremos y aprovechado por muchos, pero por ello, ya en la constitución, en España concretamente en el artículo 20 de la constitución española, se destaca que aunque la expresión jamás pueda ser objeto de censura previa está se ve regulada por una responsabilidad anterior; es decir, no se impedirá que una persona se exprese, pero esta podrá ser sancionado o penada por sus mensajes. Esto resulta en muchas ocasiones causa de debate ya que de esta manera la libertad deja de ser absoluta; sin embargo, ¿ acaso una persona que incite a la violencia, estimule una guerra, cause daños morales no respete el resto de derechos no debe ser sancionada?
Como Jean Paul Sartre decía “mi libertad termina donde empieza la de los demás”, por tanto, toda acto realizado con maldad o que provoque consecuencias graves e inadmisibles deberá ser penado. Ahora para mostrar a un mejor como la libertad de expresión no es un derecho tan respetado, algunos creen vayamos algo más cercano a nosotros, la historia de España. Todos habremos oído que España es un país que respeta y lucha por los derechos humanos, pero como mi abuela bien diría en estos casos:” dime de presumes y te diré de que careces” a pesar de la sorpresa de muchos, aquí se han dado casos dan pie a la duda del derecho de la libertad de expresión, sin remover mucho nos podemos encontrar con un tema muy hablado últimamente; la “ley mordaza”.
Explicación: