Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El alcohol, “una droga con mucha tradición” en España
El alcohol en España forma parte del patrimonio de varias regiones. Es un sector que mueve mucho dinero y que está promovido no sólo por las empresas productoras sino también por las mismas administraciones.
Dentro de la cultura europea, se olvida que el alcohol también es una droga para el hombre. El alcohol crea muchos problemas de accidentes laborales, de accidentes de carretera así como de violencia doméstica, y sin embargo está aceptado dentro de lo lícito dentro de nuestras sociedades. A pesar de las evidencias no se trata al alcohol como a las otras drogas llamadas ilícitas.
Las políticas, el “alcohol y las otras drogas” en la sociedad de consumidores
Según el tipo droga legalizada o ilícita, el panorama político, como el fenómeno social, han evolucionado de forma distinta con ritmos distintos.
En cuanto al alcohol, hoy día se habla del fenómeno del “botellón” (1), que está prohibido. El alcohol es cada vez más un producto reservado al fin de semana, y no tanto al consumo del día a día.
El tabaco, es un insumo estudiado dentro del Instituto al mismo título que una droga. En los finales de los años 70 y principios de años 80, España y el País Vasco en particular conocieron un fenómeno importante de consumo de heroína. El país está marcado por esa época, desde entonces todas las cuestiones vinculadas a las drogas están relacionadas con la heroína y los efectos de los años 80.
El cannabis (cañamo) está “normalizado” en el País Vasco. Existen clubs de consumo de cannabis que lo revindican. También se cuentan con espacios donde el consumo está tolerado. Sin embargo cabe precisar que no siempre o por todas partes está aceptado. Todavía hay gente que está encarcelada y reprimida en España.