Respuestas
El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas blancas y al otro negras. Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador.
El principal objetivo en el ajedrez en hacer jaque mate al rey de tu oponente. Cuando un rey no puede evitar ser capturado se dice que es jaque mate y el juego finaliza inmediatamente. Se dice 'tablas' cuando al jugador que le toca mover no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no esta en jaque.
El Rey está en jaque mate cuando es amenazado por alguna pieza enemiga y no puede liberarse de esa amenaza con ningún movimiento legal. El jaque mate es el fin de la partida. Gana el bando que hizo mate.
Se denomina enroque a un movimiento defensivo que se desarrolla en una partida de ajedrez cuando la torre y el rey del mismo bando cambian su posición de forma simultánea. Se trata de la única jugada que permite mover dos piezas (torre y rey) a la vez.
En ajedrez, se denomina promoción o coronación cuando un peón alcanza el otro extremo del tablero. En ese mismo momento, el jugador que ha coronado ese peón lo convierte a alguna pieza mayor del mismo color del peón, es decir, un caballo, un alfil, una torre o una dama.