Respuestas
SÍNTESIS DE LA QUEJA
La paciente refirió que por negligencia médica en la atención del parto, su hijo presenta parálisis cerebral grave.
RESUMEN CLÍNICO
Mujer de 27 años de edad que el 14 de marzo de 2011 asistió a la Clínica de Medicina Familiar, donde se reportó: gesta I, fecha de última menstruación 10 de octubre de 2010, fecha probable de parto 17 de julio de 2011. Impresión diagnóstica: embarazo de 21.5 semanas. Se indicó calcio efervescente (1 tableta/24 h) y sulfato ferroso (1 tableta/8 h).
En total, se realizaron 5 consultas de control prenatal, durante las cuales se solicitaron estudios de laboratorio clínico y 2 ultrasonidos obstétricos que no mostraron alteraciones.
El 9 de junio de 2011, la paciente fue enviada de la Clínica de Medicina Familiar, al Servicio de Gineco–obstetricia del hospital público para valoración especializada, la nota de referencia señaló: Grupo "O", Rh positivo; transfusionales y alérgicos negativos; atención prenatal regular, sin complicaciones de la gestación. Exploración física: tensión arterial 100/70; peso 76 kg; cardiopulmonar sin compromiso; fondo uterino de 32 cm de altura; feto único, vivo, intrauterino; situación longitudinal; frecuencia cardiaca rítmica de 132–136 por min; sin actividad uterina ni edema. Impresión diagnóstica: primigesta con embarazo de 35.2 semanas calculadas por la fecha de su última menstruación.
Cabe mencionar que el hospital público sólo emitió la hoja de egreso hospitalario, que indica que la paciente ingresó el 4 de julio de 2011 a las 9:53 h, con diagnóstico de embarazo de 39 semanas en fase latente de trabajo de parto. Se realizó cesárea porque se obtuvieron datos de baja reserva placentaria, y se obtuvo un recién nacido vivo, varón, Apgar 6/8. Cursó el puerperio sin complicaciones, por lo que fue dada de alta el 6 de julio de 2011.
La historia clínica perinatal reportó: recién nacido con peso 3,150 kg, talla 50 cm. Apgar al min, 6; a los 5 min, 8. Silverman 2. Nacimiento mediante cesárea, sufrimiento fetal agudo. Trauma perinatal: caput. Reanimación: laringoscopía directa. Exploración física: cabeza: caput, normocéfalo, suturas, fontanelas, oído externo, ojos, nariz, boca, mentón cuello; tórax, glándula mamaria, precordial, abdomen, extremidades, genitales y neurológico normales. Capurro 40. Impresión diagnóstica: recién nacido de término, eutrófico.
El recién nacido fue dado de alta el 10 de julio de 2011, la hoja de egreso hospitalario señaló el siguiente diagnóstico de admisión: obtenido por cesárea, asfixia perinatal. Diagnósticos finales al egreso: recién nacido de término, eutrófico, asfixia perinatal descartada, hiperbilirrubinemia tratada y remitida. Ingresó a cuneros por presentar dificultad respiratoria, líquido amniótico con meconio; se trató con líquidos endovenosos, soporte de oxígeno. Durante su estancia presentó ictericia; se realizaron mediciones de bilirrubina y se requirió de fototerapia; se inició la alimentación por vía oral y fue tolerada, y se retiró el oxígeno. La evolución fue favorable, presenta signos vitales estables; se encuentra activo, reactivo, hidratado, con buena coloración de tegumentos, neurológicamente normal, cardiopulmonar sin compromiso, abdomen sin compromiso, extremidades simétricas con buen tono y fuerza muscular, llenado capilar normal, por lo que se decide su egreso de la unidad hospitalaria por mejoría. Indicaciones: seno materno a libre demanda, medidas higiénico dietéticas, cita en la Unidad de Medicina Familiar para dar seguimiento, cita abierta a Urgencias.
El 24 de enero de 2012 se efectuó un estudio electroencefalográfico digital que indicó datos de inmadurez en relación con la edad bioeléctrica del menor. Posteriormente, Neurología Pediátrica lo reportó con mirada fija, cabeza en gota, aumento de tono generalizado, hiperreflexia global, manos empuñadas, pulgar aducto bilateral. La impresión diagnóstica fue: parálisis cerebral infantil espástica, riesgo de retraso mental y epilepsia; fue remitido al Servicio de Rehabilitación, donde se reportó daño neurológico.
Explicación: