• Asignatura: Castellano
  • Autor: franklinelpro15
  • hace 2 años

donde esta la "simetría" musical del himno de venezuela​

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Respuesta dada por: Edgar1022
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La estructura de la frase en el Clasicismo ha sido estudiada por diversos analistas desde finales del siglo XIX, sobre todo en Alemania, donde tomó el nombre de período –periode– como agrupación de ocho compases, en Riemann (1928, 1958, 2005), Schönberg (1943, 1974, 1990),  LaMotte (1998, 2010), Kühn (2007, 2013), incluso, también, en estudios de corte anglosajón, donde permanece la denominación de frase –sentence–, en Gauldin (2009), Stein (1979), Piston (2012) y Rosen (1986, 1987, 1998, 2005, 2010), quien ha definido la frase clasicista como tema de oposición interna.

Frente a la unidad de sentimiento que había imperado en todo el período barroco y que había tenido como consecuencia la utilización de formas musicales monotemáticas, en el Clasicismo comenzó a usarse una técnica de articulación dramática (Rosen, 2010) que organizaba de manera estructural el contraste de los bloques dentro de un mismo tema, estrategia que había sido asimilada del mundo de la ópera, por aquellos años, la forma musical más prestigiosa.

Por tanto, los temas de oposición interior, configurados según esta articulación dramática, muestran dentro de sí dos ideas contrastantes que reflejan un marcado dualismo a nivel formal, que refleja, asimismo, un dualismo a niveles formales superiores, a saber, entre la primera y segunda sección de la sonata, entre la Exposición y la Recapitulación, de ahí el poderoso desarrollo de la forma sonata a partir de secciones y temas contrastantes durante la segunda mitad del siglo XVIII.

De este modo, la típica frase musical de ocho compases, descompuesta en dos semifrases de cuatro, según los modelos de simetría y proporción propios del estilo clasicista, organizó su material musical en una estructura mucho más elaborada, en dos fragmentos simétricos –antecedente y consecuente–, que contenían, respectivamente, dos bloques, igualmente simétricos, de ideas enfrentadas, a la que se ha llamado frase tipo período.

Más predominante en la música de Mozart –cuya capacidad de inventar nuevos temas, a cada cual más elaborado, era prodigiosa– que en la de Haydn y Beethoven, la frase tipo período expresa a la perfección la articulación dramática típica del Clasicismo, entroncada directamente con los contrastes propios de la forma sonata, sobre la que se desarrolló la forma de la sinfonía, el cuarteto y la sonata para piano, principalmente.

Por tanto, la típica frase de ocho compases dividida en dos semifrases de cuatro posee una minuciosa estructura formal que parte del motivo más musical más pequeño a la organización temática de semifrases y su combinación dual, que ha supuesto un modelo para diversos tratados de interpretación posteriores:

Para reconocer las frases no siempre señaladas con exactitud, es indispensable conocer las formas musicales 1. Son partes o miembros de las ideas musicales después de las cuales debe hacerse una incisión, (respiración), el motivo-compás, el grupo de compases, el medio periodo (semiperíodo) y el período. (Leimer y Gieseking, 1951:60)

La supuesta monotonía de una frase perpetuamente compuesta desde el mismo modelo estructural de ocho compases fue combatida por los compositores clásicos con toda una variedad de formas dentro del concepto de temas de oposición interna, con inteligentes artificios compositivos, como el constante desarrollo temático o la fluidez melódica, a partir de una construcción de tipo piramidal que parte de una célula germinal constructiva (Toch, 2001), el motivo.

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