Respuestas
ún se desconocen muchos aspectos sobre los mecanismos de infección del coronavirus SARS-CoV-2, pues es un nuevo patógeno para nuestra especie. Sin duda, la elevada cantidad de información que nos llega durante el confinamiento al que estamos sometidos hace que términos como “carga viral” y “dosis infectiva” se encuentren entre los conceptos que leemos o escuchamos casi a diario. Y, sí, son conceptos para los que las herramientas de modelización matemática pueden ayudar en su descripción. Es más, la modelización ayuda incluso en la generación de valores concretos de estos parámetros, algo que no siempre es fácil en la clínica.
Determinar los valores, o rangos de valores, propios de la carga viral o de la dosis infectiva puede ser de utilidad para la toma de decisiones según los escenarios. Por ejemplo, conocer cuál es el valor de la dosis infectiva con la que el virus sea capaz de evadir la respuesta inmune, es decir, que nuestro organismo no pueda ganarle el combate, o estimar qué pequeñas dosis de virus, y con qué frecuencia y continuidad, puede hacer que se llegue a un umbral tal que dé lugar a que el virus también gane a nuestro sistema inmune. El primer escenario es aquel en el que cualquier persona puede contagiarse tras un solo contacto con otra infectada que, con una elevada carga viral, emita tal cantidad de virus que se garantice que al receptor le llegue la dosis infectiva. El segundo escenario es aquel en el que nos podemos encontrar en el día a día, con pequeñas cantidades de virus que queden en el ambiente o sobre superficies contaminadas, algo de lo que hablamos en otra entrada de este blog.
En concreto, en esta entrada vamos a discutir los conceptos “carga viral” y “dosis infectiva”, conceptos muy arraigados en los estudios epidemiológicos, y que necesitan un poco de matemáticas para poder entenderlos en su totalidad.
Así pues, la “carga viral” se define como la cantidad de virus que se encuentra en el interior de la persona infectada, y la “dosis infectiva” es la cantidad mínima de partículas virales necesarias para producir la infección. Está claro que, mientras que la dosis infectiva es un número más o menos concreto que sólo se tiene en cuenta para el inicio de la infección, la carga viral varía a lo largo del proceso, ya que la cantidad de virus aumenta cuando se replica en el interior de las primeras células infectadas y, más aún, conforme las nuevas partículas infectan a otras células del organismo. Por tanto, dicho número (carga viral) puede aumentar hasta acabar con la vida del individuo, o puede ir disminuyendo hasta desaparecer del todo según responda el sistema inmune.
Para el SARS-CoV-2 no se conoce la dosis infectiva mínima real, ni para la mayoría de los virus, pero se estima que 100 partículas víricas que lleguen a infectar a una o dos células del pulmón (concretamente a las llamas células alveolares de tipo II) pueden ser suficientes para conseguir que el virus se replique e infecte a otras células. A nivel experimental, la dosis infectiva se establece a través del cálculo del TCID50, que es la dosis de virus capaz de infectar al 50% de los cultivos de células utilizados, y que ya definimos en la citada entrada de este blog.
Por otro lado, la carga viral está directamente relacionada con el número de partículas virales que el individuo infectado puede emitir al hablar, estornudar o toser. Se ha detectado que el número de partículas de coronavirus alcanza un pico a los 5-6 días después de la infección, con valores en el rango de 104−107 partículas por ml. La severidad de los síntomas también suele estar relacionada con la carga viral de modo que los síntomas suelen ser más severos en pacientes con una mayor carga viral.
¿Cómo nos infecta un virus?
Hay dos factores que influyen en como un virus nos va a infectar. Una vez que en virus entra en nuestro organismo (normalmente vía boca, nariz y ojos) hay dos procesos que se tienen que considerar:
¿Cuánto tiempo tardan las partículas virales en adherirse y entrar en las células?
¿Cuántas partículas virales entran en nuestras células (pulmonares, por ejemplo)?
Vamos a considerar ambos procesos brevemente:
Una vez que el virus entra a través del sistema respiratorio de un individuo, el primer paso de la infección consiste en la unión del virus a la célula (en inglés virus attachment) lo cual, desde un punto de vista físico-matemático, depende de la probabilidad de que el virus y la célula se encuentren y, por lo tanto, de la concentración de ambos (ver página 124 de [1]). Así pues, la tasa U de unión entre el virus y la célula se puede describir, en una primera aproximación, a través de la ecuación cinética siguiente:
Respuesta:
espero te ayude enserio
Explicación:
¿Cómo nos infecta un virus?
Hay dos factores que influyen en como un virus nos va a infectar. Una vez que en virus entra en nuestro organismo (normalmente vía boca, nariz y ojos) hay dos procesos que se tienen que considerar