Respuestas
Respuesta:
Del conjunto de provincias que componen la Patagonia Argentina, Santa Cruz es la de mayor desarrollo minero, y uno de los actores más relevantes a nivel nacional. Ello se desprende a partir de una variedad de centros mineros en producción, asociados a los metales preciosos, localizados en el Macizo del Deseado:
• Cerro Vanguardia, operada por Cerro Vanguardia S.A. (AngloGold Ashanti –Fomicruz S.E.)
• Cerro Negro, operada por Oroplata S.A. (Newmont Goldcorp)
• Cerro Moro, operada por Estelar Resources Ltd. (Yamana Gold – Fomicruz S.E.)
• San José, operada por Minera Santa Cruz S.A. (Hochschild – McEwen Mining)
• Manantial Espejo operada por Minera Triton Argentina S.A. (Pan American Silver)
• Don Nicolás, operada por CIMINAS (Compañía Inversora en Minas)
• Martha, operada por Patagonia Gold (extracción de mineral remanente)
El Macizo del Deseado ofrece un alto atractivo desde el punto de vista geológico; en este momento es considerado un distrito geológico de Clase Mundial, en el que se encuentran importantes prospectos de oro y plata. Esta formación geológica brinda yacimientos vetiformes, diseminados, tanto epitermales de baja sulfuración como de media, geotermales y polimetálicos.
A fines de los años ‘70 y ‘80, numerosas empresas mineras atraídas por la información brindada por el programa exploratorio del Plan Patagonia Comahue, y el desarrollo en aquel momento del prospecto de oro de Cerro Vanguardia, llegaron a la provincia a probar suerte o a ver qué pasaba. Es así que grupos de geólogos de empresas como Newcrest, Polimet, Pegasus Gold, Newmont, Homestake, Mount Isa Mines (MIM), Barrick Gold, Yamana Gold, Minera Andes, etc., comenzaron con la búsqueda de mineralización de oro y plata bajo el modelo vetiforme de Cerro Vanguardia.
A la larga lista de centros productivos mencionados con anterioridad, le sigue una importante lista de proyectos en diferentes instancias de avance: Joaquín, Cap Oeste, La Josefina, Bajo Pobre, Roca Blanca, El Tranquilo, La Golondrina, Calandria, La Manchuria y Pingüino.
Este grupo de proyectos serán los continuadores de Cerro Vanguardia y otras minas en operación, además de lo que se pueda sumar en cuanto a nuevos descubrimientos. No es descabellado pensar en ello teniendo en cuenta la alta prospectividad que existe en el Macizo del Deseado.
Una experiencia que se ha observado en la provincia de Santa Cruz, que permite lograr competitividad a los diferentes proyectos es la utilización de plantas cercanas para poder procesar el mineral, pudiendo obtener provecho de la infraestructura existente. De esta manera, proyectos muy interesantes en cuanto a lo que rentabilidad refiere pueden salir ampliamente beneficiados sin necesidad de incurrir en un Gasto de Capital (CAPEX) valuado en centenas de millones de dólares. Un solo ejemplo de esta modalidad es el caso del proyecto La Josefina, que utiliza las instalaciones de la mina Martha, para sus estudios de pre-factibilidad.
espero haberte ayudado ;)