• Asignatura: Historia
  • Autor: perlisperlis
  • hace 2 años

LITERATURAA!! holaaa me podrian ayudar por favor
Este es el cuento "El Eclipse"
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

1. Identificar en el texto:
a. Género discursivo
b. Género literario
c. Tipo de narrador
d. Construcción del tiempo
e. Figuras literarias
f. Paratextos
g. Subjetivemas
h. Personajes
i. Marco espacio temporal
En cada caso tengo que ejemplificar y justificar la respuesta

Doy corontia y puntos al que me ayude por fa
Al que comente estupideces lo reporto

Respuestas

Respuesta dada por: preguntador800
1

Respuesta:

El 'género discursivo' es un conjunto de textos que identificamos por su estructura y contenido y que nos permite distinguir un cuento, de una noticia, de una carta, de una receta o de una pericia médica.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. (El género narrativo, El género lírico,El género dramático y El género didáctico.)

Narrador protagonista: es como si habláramos nosotros mismos. Veamos un ejemplo:

Estuve durmiendo. Hoy me he despertado pronto. Voy a salir ahora, me siento especialmente motivado para divertirme.

Narrador testigo: Habla en primera persona, pero no es el protagonista. Un caso típico es el del doctor Watson en los relatos de Conan Doyle. El protagonista es Sherlock Holmes, pero el único que habla utilizando la primera persona del singular es Watson. Se le llama testigo porque suele ser un personaje que hace de testigo de los acontecimientos que se suceden en la narración. No interviene, o si lo hace es de un modo colateral y neutral.

Narrador en monólogo interior: intenta dar verosimilitud a personajes que de otra forma no la tendrían. Por ejemplo, en “El ruido y la furia”, Faulkner pretende mostrar el retraso mental de un niño hablando como lo haría en realidad un niño así. Otro ejemplo sería mostrar un estado onírico, o alucinatorio, etc. El escritor en primera persona y monólogo interior opta por reproducir de un modo realista esos estados de conciencia que no son los normales, o bien para expresar sentimientos confusos, o ideas caóticas, etc. Dentro de los distintos tipos de narradores, es de los más difíciles de implementar.

Narrador poliédrico: es el que adopta varios puntos de vista desde el principio. Hay varios personajes que adoptan el rol de protagonistas, pero contando los hechos desde su perspectiva. Hablan en primera persona, pero cuentan distintas cosas, incluso sobre los mismos acontecimientos. Los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc., se acomodan a cada personaje según sus características particulares. Es también, entre los tipos de narradores, difícil de manejar, puesto que hay que ponerse (por parte del autor) en la piel de cada personaje para darle su impronta particular, su voz única.

El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva. Por tanto, lleva un orden cronológico hacia un término lógico y una duración ficticia. Conocer el eje espacio-temporal ayuda a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.

Metáfora: “Las nieves del tiempo en su cabeza” (para referir a las canas) ...

Símil: “Sus cabellos eran blancos como la nieve” ...

Hipérbole: “Te lo dije millones de veces” (fueron muchas) ...

Metonimia: “¿Quieres comer japonés hoy?” (comida japonesa) ...

Sinécdoque ,Personificación,Anáfora, Alegoría, etc.

El título y los subtítulos de un libro son considerados como paratextos, al igual que un prólogo, las dedicatorias, un índice, las notas al margen y otros enunciados. Estos paratextos son creados por el propio autor.

Subjetivemas Son aquellas unidades léxicas (fundamentalmente sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) que en un discurso particular manifiestan subjetividad, es decir informan acerca de una evaluación valorativa o afectiva del enunciador.

Está el primario o principales (protagonista), secundario (el que sigue en importancia o deuteragonista), terciario (el personaje con menor importancia o tritagonista) y el antagonista (enemigo del protagonista).

El marco temporal de una obra es la época en la cual se desarrollan los acontecimientos, por ejemplo una novela sobre la época colonial se desarrollaría en la época colonial, con un contexto del siglo XVI.

Explicación: Una ayudita... espero que te sirvaa! :)


perlisperlis: Muchisimas gracias enserio, ahora cuando me den la opcion de dar coronita te la doy
preguntador800: Gracias a vooss!! ;)
perlisperlis: Te puedo pedir otro favor? te doy los puntos que tengo
perlisperlis: ahi subi la actividad, por fa me ayudas, es sobre esto mismo
Preguntas similares