un gion de la mulata de Córdoba plis es para hoy doy crónica y corazón y estrella
Respuestas
Respuesta:
Personajes
SOLEDAD
ANSELMO
AURELIO
INQUISIDOR
Mezzosoprano
Tenor
Barítono
Bajo
La acción se desarrolla en Córdoba (México) y Ciudad de México.
OBERTURA.
Cuadro Primero
(La escena se desarrolla en una plaza de la ciudad de
Córdoba, Veracruz, México en la época de la república)
CORO
¿Quién sabe de dónde vino?
¿Quién sabe de cuándo llegó?
En Córdoba...
¡Desde cuando!
Apareció de improviso...
por ella no pasa el tiempo
¿Es muy joven?
¿Es ya vieja?
Joven cuando la miramos.
Vieja si la recordamos.
Siempre ha estado aparte,
sola, trabajando en el portal.
¿Para quién trabaja tanto?
No tiene padres ni amigos...
¡A fuerza de verla sola
se le llama Soledad!
(Aparece Soledad dentro del portal, enciende el
fuego y sin hacer caso de nadie canta para sí:)
SOLEDAD
Como el agua,
Como el viento
sin reposo y sin demora
circular como corriente
por el aire,
por los mares;
no mirar a quien nos mira:
nunca posarse en la tierra...
y llevar entre los brazos
como si fuera a perderse,
como el agua que se vierte
si se pierde el equilibrio
al autor de nuestra vida,
a quien nos dio el ser,
¡Tan viejo!
que solo es visión, imagen
a nuestro padre
atenuado por los
siglos que ha vivido
y que alienta
al lado nuestro
sólo por que uno lo mira.
CORO
¿Qué anhelos
y qué zozobras
siembra cuando se abanica?
SOLEDAD
Sólo por que una lo guarda
como se guarda un tesoro.
CORO
Ojalá se la llevara
para siempre de Córdoba
el aire del abanico.
SOLEDAD
Como el agua,
Como el viento.
(El coro se va, y se hace de noche. Aparecen los
siete enamorados acechando a la mulata. Ella les
impide el paso pero se reúne con ellos en la plaza)
AURELIO
Déjanos beber tu aliento.
PRIMER ENAMORADO
Déjanos entrar Mulata...
Ansiamos tenerte cerca.
SOLEDAD
En Córdoba hay muchas casas
donde todo es alegría.
Tras de la reja hay muchachas
pálidas como magnolias.
AURELIO
Sin ti, si no nos conduces,
no iremos por esas calles...
Déjanos en la plazuela
mirarte bajo la luna.
SOLEDAD
La calle es un laberinto...
la calle nos lleva lejos...
Lejos de la Soledad,
lejos de los pensamientos.
PRIMER ENAMORADO
Seguirte por donde vayas...
seguirte por donde quieras.
ANSELMO
En la penumbra de mi estancia
cierro los ojos y te miro
y me persigue la fragancia
de tu cuerpo cuando respiro.
Y cuando mi boca te nombra
para decirte que te ama,
es sólo un fantasma a quién llama,
un espejismo y una sombra.
Tengo celos hasta del viento
que te ciñe el cuerpo ondulante,
que se funde con tu aliento
y te abraza como un amante.
Y no obstante, ¡cómo culparte
cuando vuelvo a la realidad!
Se que es inútil desearte
pues si todos se te han rendido
ningún hombre te ha poseído.
¡Y sigues sola Soledad!
SOLEDAD
Sola, sí, con mi amor secreto,
con mi amor que no tiene edad
y que me sirve de amuleto
y que llena mi Soledad.
ANSELMO
Dime... ¿Quién es ese rival?
SOLEDAD
Tu rival es un pobre anciano,
el que me llevó de la mano
como un niño lo llevo yo.
ANSELMO
¿Tu padre acaso?
SOLEDAD
Mi viejo padre moriría
si me casara con mortal.
ahora ya sabes mi secreto.
No tuve valor de callar.
ANSELMO
Dime...
¿porqué me lo has confiado?
¡Y me dejas desesperado!
SOLEDAD
Tu rostro es blanco
y es moreno su dulce rostro
y es igual.
Si por mi boca
tu has sabido la verdad,
es por el raro parecido
entre mi viejo padre y tú.
ANSELMO
¿Dices que soy su misma cara?
SOLEDAD
Que nos acerca...
y nos separa.
Adiós Anselmo.
¡Nunca más!
(Se besan, entra Aurelio y los sorprende)
AURELIO
¡Anselmo! Ella será
tu perdición
como es la mía.
ANSELMO
Tú no sabes...
AURELIO
De ella nada quiero saber.
Ya sé bastante de su hechizo.
¡Quiero salvarte!
(Aurelio desenvaina, trata de herir a Soledad)
ANSELMO
Antes que herirla
tendrías...
AURELIO
¡Hazte a un lado!
¡La mataré!
(Atraviesa a Anselmo que cae muerto)
¡Auxilio! ¡Por Dios! ¡Auxilio!
¡Gente de Córdoba,
ayuda! ¡Miren!
¡Lo he matado!
¡No es cierto!
¡Es ella quién lo mató!
Quise salvarme, salvarlo,
y en el momento de herirla
se disipó su presencia.
Anselmo recibió
el golpe destinado a liberarnos.
CORO
¡La mulata!
¡La mulata!
¡Tenía que ser obra suya!
Obra se su maleficio.
AURELIO
¡Por la traición y el engaño,
por la sangre derramada
no la dejen escapar!
AURELIO, CORO
Por la sangre derramada,
esta vez no escapará.
Cuadro Segundo
Introducción Orquestal
(La escena se desarrolla en la Plaza de Santo Domingo
junto al Santo Oficio, en la Ciudad de México)
CORO FEMENINO
¿Vienes del norte o del sur?
SOLEDAD
Ni del norte ni del sur...
CORO MASCULINO
Hace tiempo
que vive en la vecindad,
al lado de la plazuela.
CORO FEMENINO
¡No es cierto!
Nunca la hemos
encontrado en el patio,
en el zaguán.
SOLEDAD
Raras veces salgo al patio,
temo llegar a la calle,
temo perderme en el barrio.
Es ya tarde, tengo prisa,
déjenme pasar vecinos.
CORO
Sin familia, sin esposo.
Sin nombre que nos distinga,
no se vive en nuestra tierra.
CORO MASCULINO
Sin un querer no se vive,
decídete por alguno de nosotros.