• Asignatura: Informática
  • Autor: ddavidrojasd2015
  • hace 3 años

discurso de guillermo laso cuando lo nombran presidente del Ecuador​

Respuestas

Respuesta dada por: enexamen
5

Respuesta:

Hoy estamos 24 de mayo del 2021. Exactamente a un año del bicentenario de la batalla del Pichincha, la última de varias gestas que consagraron la independencia de nuestra nación, y que dieron inicio a nuestro trayecto hacia la vida republicana.

Es un día de rememoración, pero sobre todo de renovación. Porque el Gobierno que hoy nace tiene ante sí la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano.

Hoy debemos examinar si a lo largo de estos 200 años hemos estado a la altura de esos ideales republicanos que nos vieron nacer. Si hemos hecho honor a aquellos patriotas que al morir en las faldas del Pichincha le dieron vida a este país.

Héroes que lucharon por ideas ilustradas como el imperio de la ley, la libertad individual, y la hermandad entre seres humanos.

Yo pregunto: ¿el país que hoy recibimos responde a la grandeza de aquel sacrificio?

Especialmente en los últimos años, ¿se ha gozado de libertad en el Ecuador? ¿Han imperado la ley y la independencia de poderes? ¿Ha reinado la igualdad de oportunidades?

Los ecuatorianos me conocen como un hombre de acción. Saben que mido todo en función de los resultados que muestra la realidad. Porque sólo ésta revela si hemos tenido el coraje de poner en práctica aquella tarea que nos encargaron los fundadores de nuestro Estado.

Y la realidad dice claramente que no. No hemos estado a la altura.

Hoy recibimos un país con históricos niveles de desempleo. Un país que ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal, pero que países en similares condiciones encararon de forma más ordenada, eficiente, y libres de corrupción.

Un país donde los culpables engordan sus bolsillos mientras los más inocentes – ecuatorianos recién nacidos – ni siquiera pueden llenar sus estómagos. Donde los indicadores de desnutrición crónica infantil están entre los más altos de la región.

Un país con lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano. Un país que le ha fallado a su juventud en educación y creación de oportunidades. Que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados. Donde ser mujer no es solo un factor de desventaja, sino de peligro existencial.

Hoy que estamos a las puertas de un nuevo centenario de vida republicana, yo los invito a preguntarse: ¿por qué?

¿Por qué tenemos una tierra tan rica, pero ciudadanos tan pobres?

¿Por qué disponemos de recursos naturales tan abundantes, pero vivimos en medio de la escasez?

¿Por qué teniendo un suelo tan fértil, nuestra economía no produce bienestar para quienes más lo necesitan?

Las preguntas pueden ser miles. Pero la respuesta es solo una. Siempre es la misma.

Y es que nuestros gobernantes nos han fallado.

Ellos no han sabido estar a la altura del sacrificio de nuestra gente, verdadero ejemplo de trabajo. Ni tampoco han sabido aprovechar los ingentes recursos que la naturaleza nos ha dado.

Nos han fallado por la sencilla razón de que traicionaron a nuestros principios fundacionales. En medio de tanta rencilla y lucha intestina, cedieron a la peor de las debilidades políticas: la tentación autoritaria.

Se dedicaron al obsceno culto del caudillo, aquel “mesías” que supuestamente todo lo sabe: lo que está bien y lo que está mal, lo que nos conviene y lo que nos perjudica. Un iluminado que actúa y piensa por todos, que tiene todas las preguntas y todas las respuestas.

Nunca han podido aceptar que este país nació como una república democrática, y que su destino es vivir para siempre como una república democrática.

esta re largo pero ahí esta


ddavidrojasd2015: graciasssssss
enexamen: te recomiendo buscarlo ahí mas pero hay un limite de palabras y no pude escribir todo):
ddavidrojasd2015: graciassss
enexamen: denada
kathyindio: kh
kathyindio: laso presidente
Preguntas similares