¿Qué podemos encontrar en el ecosistema acuático?

Respuestas

Respuesta dada por: XDHOLAATODOSUWU
2

Respuesta:

Flora y vegetación de los ecosistemas acuáticos

Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.

flora y plantas ecosistemas acuáticos

Las zonas de playa, son regiones intermedias donde ya empiezan los ecosistemas oceánicos aunque son sustratos poco acogedores para las diferentes plantas por la salinidad (Zonas que crecen una gran cantidad de gramíneas).

En la franja costera las condiciones de vida son bastante difíciles. Los seres que viven en esta zona han de soportar la fuerza de las olas durante los temporales y la desecación, el calor o el frío cuando el nivel de las aguas desciende.

 

 

Para hacer frente a estos problemas, los organismos han adoptado diferentes estrategias como mecanismos que les permiten adherirse fuertemente a las rocas y caparazones rígidos que protegen su cuerpo de la deshidratación debida al viento y  Sol durante la bajamar.

En los acantilados podemos encontrar plantas como el hinojo marino, que aprovechan los pequeños fisuras que se forman en la roca para crecer y son plantas que resisten la salinidad.

Y sí miramos mar adentro, podemos encontrar extensas praderas de fanerógamas, con la especie de posidonia oceanica como una de las plantas submarinas más destacadas de estas regiones qué contribuyen a estabilizar de forma contundente las superficies arenosas.

Qué animales viven en hábitats acuáticos

A lo largo del tiempo, la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada, donde los hábitats marinos son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los lagos, los arroyos…etc.

En las regiones de agua salobre donde se combina el hábitat marino  con el agua dulce se mezclan todo tipo de seres vivos y animales que se han adaptado a la perfección.

animales acuáticos del mar

Por una parte tenemos los animales simples. Que por ejemplo serían las esponjas marinas que son una especie de animales acuáticos que viven en los mares.

Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.

Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos.

Y en una escala más superior, encontramos animales de un tamaño más grande y mucho más complejos:

Los anfibios y peces

Son animales que disponen de una verdadera columna vertebral. Los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Como ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua.

A medida que los anfibios van convirtiéndose en adultos, desarrollan los pulmones y  branquias para poder respirar oxígeno, estos se ubicarán en un entorno intermedio entre el agua y la tierra.

En cuanto a tamaño, los hábitats oceánicos ofrecen peces de unas dimensiones considerables como pueden ser los tiburones o las rayas, y en hábitats de agua dulce, serán más pequeños pudiendo encontrar la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.

Los mamíferos y las aves

Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo, en los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.

animales de ecosistemas acuáticos

Y con respecto a las aves, podemos encontrarnos con las gaviotas que dependen principalmente del alimento que encuentran en los mares o los patos y las cigüeñas, que habitan zonas de agua dulce.

Preguntas similares