Respuestas
Respuesta:
1. ¿Qué es el fenómeno de “El Niño” y qué dice la evidencia actual sobre la próxima temporada de este meteoro?
El Niño es una desviación del estado normal climatológico en los trópicos ecuatoriales. Trae consigo fuertes rachas de viento que soplan de este a oeste, acumulando agua y creando un fuerte cambio de temperatura en las aguas frías cerca de la costa de América del Sur que causan también perturbaciones en las aguas en Indonesia.
Actualmente, tenemos un evento muy sólido de El Niño en progreso. De acuerdo con las estimaciones que varios meteorólogos y climatólogos han realizado, este presente parece ser uno de las más fuertes registrados.
2. ¿Qué ha estado ocurriendo hasta el momento y en qué se diferencia de otras temporadas de El Niño?
Sobre los últimos 60 días, el nivel global de precipitaciones puede clasificarse como “atípicas”, y de una manera más pronunciada, se ha registrado una excesiva cantidad de lluvias en el Noroeste del Pacífico, especialmente en las zonas que involucran a Portland y Seattle, en Estados Unidos. No obstante, también se han registrado lluvias fuertes en el Pacífico Norte mexicano.
3. ¿Qué indicios hay de por qué esta temporada de El Niño es diferente a las ocurridas en el pasado?
Se debe tomar el patrón de altura, la presión de la luz en los niveles superiores a la atmósfera y los registros de las tres más fuertes temporadas de El Niño para encontrar los indicios.
Los resultados indican que hay mucho más alta presión a través de las latitudes medias del hemisferio norte y bajas en el hemisferio sur de las que se registraron en los anteriores tres episodios más fuerte de El Niño. Ello significa, básicamente, de una señal de que las corrientes en chorro están sucediendo en zonas más cercanas a los Polos Norte y Sur. Es una señal también de que El Niño está amplificando los efectos del cambio climático, ya que se están cambiando los patrones de las corrientes (de agua caliente) cada vez más lejos.
4. ¿De qué manera impacta el cambio climático en esta temporada de El Niño?
El cambio climático está haciendo que la conducta de El Niño sea ahora de una manera fundamentalmente diferente con respecto a la de los últimos años. El Niño normalmente tiende a hacer que la corriente en chorro se fortalezca y tienda hacia el sur y extenderse por la costa oeste, pero el cambio climático permite que las corrientes vayan también en el sentido contrario. Por efecto del cambio climático, las corrientes en chorro se desplazan más al norte y más al sur en el hemisferio sur. Si se ve en largo plazo, eso puede ayudar a comprender la escasez de lluvia en zonas como California.
Vamos a continuar viendo que ello ocurrirá en todo el resto del invierno. Otra posibilidad es que la trayectoria de las tormentas (tropicales) puede configurar fenómenos extremos más cercanos al norte del continente americano, generalmente a partir de la Gran Cuenca de los Llanos del Sur, e incluso en partes de la región central.