indaga sobre las especies nativas e introducidas y endémicas representativas de los diferentes ecosistemas
Respuestas
Las especies nativas usualmente poseen rasgos evolutivos determinados por su entorno original de aparición, pero con el paso del tiempo, en aquellos casos en que el entorno cambie drásticamente durante el tiempo suficiente, pueden empezar a producirse cambios, dadas las nuevas dinámicas de selección natural y de adaptación a sus nuevos entornos.
Ejemplos de especies nativas:
La hormiga argentina (Linepithema humile).
La rana de ojos rojos (Agalychnis callydas).
El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii).
La grulla del paraíso (Grus paradisea)..
El ciprés de Moteczuma (Taxodium mucronatum).
No debe confundirse una especie nativa con una especie endémica, si bien todas las especies endémicas son nativas. Es decir: todas las especies son nativas de algún lugar, del cual provienen y en el que se hallan perfectamente integradas al ecosistema; pero las especies endémicas son además especies nativas que no pueden hallarse en ningún otro lugar del planeta, es decir, que nunca se hallan como especies exóticas o invasoras, lo cual hace de ellas un caso ecológico mucho más frágil.
Por ejemplo, las iguanas marinas de los Galápagos (Amblyrhynchus cristatus), en Ecuador, son endémicas (y por ende nativas) de dichas islas. En cambio, la iguana común (Iguana iguana) es nativa de América Central y Suramérica, pero se la puede hallar en Florida, EEUU, en donde fue asilvestrada por el ser humano.
Las especies introducidas son justamente lo contrario a las nativas, generalmente es introducida por el ser humano, o bien cambia su hábitat debido a las consecuencias de la vida de éste (como la tala, la contaminación, etc.), y dependiendo de su comportamiento en el nuevo ecosistema, puede integrarse y cohabitar o puede esparcirse y reemplazar a otras especies locales, acaparando nichos biológicos y ocasionando daños a la biodiversidad.
Explicación:
No se si sea de ayuda pero es lo que encontré.
Por cierto, tienes buen gusto.