Respuestas
Respuesta:
Procesos cognitivos básicos:
– Percepción: permite darnos cuenta e interpretar una situación concreta, dándole un significado según las sensaciones experimentadas a través de nuestros sentidos. A través de ella creamos una imagen del mundo que nos rodea.
– Atención: proceso que permite a nuestra mente seleccionar y focalizar un estímulo concreto ignorando el resto. Ante la imposibilidad de procesar la gran cantidad de estímulos externos, seleccionamos solo los más relevantes para cada uno de nosotros/as en particular.
– Memoria: codifica y almacena el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra vida, para después poder recuperarlo y utilizarlo para adaptarnos a nuestro entorno cambiante. La memoria sustenta a los demás procesos cognitivos, e incluye nuestro aprendizaje evolutivo inconsciente a lo largo de los siglos.
– Emoción: es un proceso psicofisiológico (unidad mente-cuerpo) no consciente producido por una experiencia o recuerdo, que libera hormonas y neurotransmisores para establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Las emociones perturban nuestra percepción de la realidad.
Procesos cognitivos superiores:
– Pensamiento: es la capacidad que tenemos de transformar la información que nos llega para organizarla en ideas, conceptos y representaciones de la realidad, proporcionando a ésta un sentido a través de la emoción. Nos permite aprender razonando, haciendo deducciones y concibiendo teorías para tomar decisiones y resolver nuestros problemas cotidianos.
– Lenguaje: es un conjunto de sonidos articulados que nos permite comunicarnos con los demás; y también con nosotros mismos mediante pensamientos, lo que nos permite planificar y regular nuestra conducta.
– Aprendizaje: proceso por el que se adquieren nuevos conocimientos y se modifican habilidades, conductas y valores personales. Aprendemos mediante la experiencia, el estudio, el razonamiento y la atención.
– Motivación: es un proceso interno basado en la emoción y el aprendizaje, que pone en funcionamiento y dirige nuestra conducta hacia un objetivo particular.
– Sentimiento: es el resultado de la emoción, que determina el estado de ánimo y puede ser explicado con palabras. Los sentimientos pueden afectar a nuestras decisiones.
– Inteligencia: es la capacidad de advertir y procesar información de nuestro entorno para convertirla en conocimiento que pueda ser utilizado para realizar conductas adaptativas a nuestro medio. La inteligencia emocional es saber gestionar nuestras emociones, reconociendo lo que sentimos y lo que sienten los demás. Se acepta que hay diferentes tipos de inteligencia en los distintos ámbitos sociales
Explicación:
ESPERO Q TE SIRVA