Respuestas
Respuesta:
Durante la pandemia creció el consumo de verduras agroecológicas en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo registró la Facultad de Agronomía de la UBA, que comercializa el Bolsón Soberano, un proyecto de extensión de su Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.
Sus ventas de alimentos frescos sin agroquímicos se duplicaron durante 2020, con un sistema de entrega a domicilio y la creación de nodos de consumo. La comercializadora garantiza a los horticultores una mejor retribución por su trabajo: reciben aproximadamente un 59 por ciento del precio final.
El Bolsón Soberano tiene entre 5 y 7 kilos de verduras frescas producidas por familias horticultoras del AMBA que se encuentran en transición hacia la agroecología. "Antes de la crisis sanitaria entregábamos las verduras en el predio de la FAUBA cada quince días. A partir de las restricciones en la circulación optamos por entregar puerta a puerta todas las semanas. Este cambio resultó en un gran incremento de nuestra actividad”, explicó Juan Cruz Demicheli, integrante del proyecto, en el sitio de divulgación científica de la Facultad, Sobre la Tierra.
El trabajo de los estudiantes comenzó hace cinco años con un grupo de familias de la Asociación de Productores 1610, de Florencia Varela, la Unión de Trabajadores de la Tierra, el programa Cambio Rural del INTA y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y su comercializadora Mercado Territorial.
Con el aumento de pedidos en la pandemia sumaron más horticultores, contó Demicheli. "Además, comenzamos a trabajar con un intermediario solidario de fruta y con una comercializadora de alimentos provenientes de la agricultura familiar y del cooperativismo que agrupa entre 600 y 700 productores. Por otro lado, interactuamos cada vez más con los integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA, que sumaron yerbas, mieles, hongos, y con los compañeros fleteros”.
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.