Respuestas
Respuesta:
Según el Boletín de Lima, de la Peruvian Scientifc Publications, fue el 27 de noviembre de 1981 cuando se dio a conocer el robo del Tumi más impresionante, que fue hallado en huaca La Ventana y que en abril de 1982 se informó que los autores del robo fueron empleados del mismo Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, que partieron las piezas para venderlas y que del Tumi, solo quedaba un pedazo.
La valiosa pieza robada tenía las siguientes dimensiones: longitud total, 0.435 metros; longitud de la figura del Dios, 0.290 metros; longitud del cuchillo en forma de media luna, 0.145; ancho máximo, 0.155 metros. El peso de 1 kilogramo, señala en una descripción el historiador Luis E. Valcárcel.
Hoy, hay dos Tumis similares que se hallan en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre, en Lima. Y es a una de ellos, a donde apunta el alcalde de Íllimo para retornarlo a su tierra natal. Bien por el aniversario, y tenerlo de manera temporal o construir un museo para que la albergue de forma permanente.
Explicación: