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Respuesta
respuesta.-Resumen:
Este artículo surge como continuación de un trabajo de divulgación filosófica denominado Rock A priori, podcast alojado en la plataforma Spotify. Profundizaremos aquí, con todas las ventajas que la escritura en formato académico facilita, el análisis filosófico de la canción Génesis de Vox Dei. Realizaremos un desglose no de carácter musical, sino de la letra y sus significados; identificaremos las nociones filosóficas de la canción y las interpretaremos a la luz de la historia de la filosofía tomando como eje articulador, tanto teórica como históricamente, la fusión helenismo-cristianismo.
Palabras clave:
Vox Dei, Génesis, Análisis filosófico, Rock A priori.
Abstract:
This article arises as a continuation of a work of philosophical divulgation called Rock A priori, a podcast hosted on the Spotify platform. We will deepen here, with all the advantages that writing in academic format facilitates, the philosophical analysis of the song Génesis by Vox Dei. We will make a breakdown not of a musical nature, but of the lyrics and their meanings; We will identify the philosophical notions of the song and interpret them in the light of the history of philosophy, taking as the articulating axis, both theoretically and historically, the Hellenism-Christianity fusion.
Keywords:
Vox Dei, Génesis, Philosophical analysis, Rock A priori.
Introducción
Este artículo surge como continuación de un trabajo de divulgación filosófica denominado Rock A priori, programa de podcast cuyos episodios 2 y 3 de la primera temporada se centran en la canción Génesis de Vox Dei, incluida en el álbum La Biblia de 1971. Nos proponemos realizar un desglose que no es de carácter musical, sino más bien de la letra y sus significados. Se trabajarán la primera y la tercera de las cuatro estrofas de la canción. En la primera se abordarán los conceptos de “Principio” y de “Creación” y en la tercera se verá la relación entre lo humano y lo divino y la noción de “condición humana”, quedando afuera (por razones de extensión) el concepto de “Tiempo” de la segunda estrofa y la idea de “Meta-relato” de la cuarta.
En La biblia, Vox Dei recrea en sus canciones pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. El álbum, “(...) primera obra conceptual y uno de los primeros álbumes dobles del rock argentino” (Kreimer y Polimeni, 2006, p. 65), desarrolla una interpretación del mensaje bíblico, inscribiéndose de este modo en la tradición judeo-cristiana desde la óptica del Cristianismo y con el visto bueno de la Iglesia católica, el cual fue dado por medio de “Monseñor Emilio Grasselli, a quien el grupo ha debido acercarle las letras (...)” (p. 65). Al respecto, tras la publicación del disco Soulé dijo a la revista Pelo: “Te digo la verdad: a mí la iglesia no me interesa. Me interesa la vida de Jesús (…). No sé por qué nos hicieron llevar los textos a Monseñor Gracelli (...)” (Y la Biblia se hizo, 1971, p. 25). Sin embargo, continuó: “Él me dijo algo que me alentó a seguir y mejorar: ‘A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios, y vos apenas con un silogismo lo conseguiste’” (p. 25), refiriéndose a la interpretación del Génesis1.
El álbum comienza, al igual que el libro sagrado, con Génesis. La Voz de Dios canta el “Génesis”, podríamos decir, con evidente doble significado. El primer libro del Pentateuco es interpretado por Vox Dei mediante cuatro estrofas. La línea conceptual que da sentido a la canción es de carácter metafísico y, debido a ello, conforma un mensaje complejo cuya comprensión demanda una técnica hermenéutica idónea. En nuestro caso particular, adoptamos el canon filosófico que encuentra su origen en el pensamiento griego. Tendríamos, entonces, una intersección entre filosofía
Explicación:
LOSE ES COPIADO PERO ESPERO HABERTE AYUDADO FUE COPIADO PERO TE AYUDARA CREDITOS anabelbarzola