¿QUÉ GÉNEROS EXISTIERON EN EL CLASICISMO?
A. ÉPICO Y LÍRICO
B. BELLEZA
C. PERFECCIÓN ARTÍSTICA
D. ROMANTICISMO
Respuestas
Respuesta:
epico y liírico
Explicación:
Música del clasicismo
Clasicismo - Mozart
El clasicismo impulsó a grandes compositores de música clásica, como Wolfgang Mozart.
Las obras musicales clasicistas se caracterizaron por:
Un estilo refinado, con melodías armoniosas que respetaban una estructura equilibrada y ordenada, en general, de cuatro u ocho compases. El ritmo musical resultó más suave que el del estilo barroco.
Surgió la ópera bufa que combinaba la música y el teatro con argumentos referidos a temas de la vida cotidiana, de carácter más bien cómico y trágico.
Se conformó la orquesta como característica del estilo musical clásico. Consistía en una agrupación conformada por una sección de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos), de vientos (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas), de percusión (timbales, platillos) y un director de orquesta.
Pintura y escultura del clasicismo
David de Miguel Ángel - Clasicismo
La armonía en el cuerpo humano fue un valor fundamental en la escultura clasicista.
Tanto la pintura como la escultura clasicistas se caracterizaron por sus representaciones armoniosas, equilibradas y que respetaban el sentido de la proporción, trataban, en especial, sobre acontecimientos históricos y escenas mitológicas. La armonía y formas idealizadas del cuerpo humano, tal como la habían plasmado los griegos y los romanos, fue el eje principal en el arte clasicista.
La estética clasicista fue similar a la de la pintura barroca que la precedió, pero se diferenciaron en lo que representaban. El arte barroco priorizaba lo emocional por sobre la razón a fin de impactar al observador, en cambio, el arte clasicista pretendía romper con la ideología sensual y exagerada, para representar mejor la realidad y destacar los conceptos mitológicos por sobre la religión católica.
Puede interesarte: Pintura barroca
Literatura del clasicismo
La literatura del clasicismo se caracterizó por mantener los principios y las normas literarias de los autores greco-romanos, en su mayoría dramaturgos y poetas, como Aristóteles.
Los autores clasicistas escribieron sobre lo que resultaba digno y verdadero, contraponiéndose al estilo literario barroco que resultaba exagerado e irreal.
Se destacó el trabajo de Nicolás Boileau, que evidenciaba críticas a los literarios contemporáneos y su admiración por Molière, Jean de La Fontaine y Jean Racine.
Arquitectura del clasicismo
La arquitectura clasicista se caracterizó por un mayor equilibrio, tanto de las proporciones entre la base y la altura como en la ornamentación, en contraposición al estilo gótico o barroco. Algunos ejemplos de la arquitectura clásica son:
La Puerta de Alcalá, en Madrid (1778).
El Museo Nacional del Prado, en Madrid (1819).
La Puerta de Brandeburgo, en Berlín (1788).
El Palacio de Borbón, en París (1722).
La catedral de Nuestra Señora de Kazán, en Rusia (1801).
Representantes del clasicismo
Entre los principales representantes del clasicismo se destacan:
Nicolas Poussin (1594 – 1665). Pintor francés considerado el fundador y uno de los artistas más destacados del movimiento clasicista.
Jacques Stella (1596 – 1657). Pintor francés cuya obra se caracterizó por la elegancia de sus figuras escultóricas y el uso de tonos sobrios.
Claudio de Lorena (1600 – 1682). Pintor francés que inició su trabajo durante el movimiento barroco y luego se abocó al estilo clasicista, destacándose por sus paisajes.
Allan Ramsay (1713 – 1784). Pintor escocés que se destacó por sus obras realistas, especialmente de retratos.
Gaspard Dughet (1615 – 1675). Pintor italiano que se destacó por sus obras de paisajes, en especial, los campos cultivados de Roma.
Pierre Corneille (1606 – 1684). Dramaturgo francés considerado uno de los máximos exponentes de la literatura clásica, en especial, del género dramático.
Jean Baptiste Poquelin ó Molière (1622 – 1673). Dramaturgo, actor y poeta francés considerado uno de los mejores escritores de la literatura universal.
Jean de La Fontaine (1621 – 1695). Fabulista francés que se destacó por sus cuentos y novelas. Su obra, conformada por doce libros de fábulas, es considerada modelo de ese género.
Jean Racine (1639 – 1699). Dramaturgo francés considerado uno de los mejores escritores de teatro clásico de géneros como la tragedia y la comedia.
Bertel Thorvaldsen (1770 – 1844). Escultor danés que se destacó por sus esculturas sobre mármol y relieves realizadas en iglesias, tumbas y templos.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791). Compositor, pianista, violinista y director austríaco considerado uno de los más influyentes y genios de la historia de la música clásica.
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827). Compositor y pianista alemán reconocido por sus obras y por convertirse en director de importantes orquestas, a pesar de sus problemas de salud.