Respuestas
Respuesta:
El corporativismo es un sistema económico-político en el que el poder de decisión recae a manos de las organizaciones y no de las personas. Por esto estas son las encargadas de negociar y firmar convenios que serán las futuras reglas por las que se rigen la sociedad en cuestión.
Explicación:
espero te sirva.
Respuesta:
¿Qué es?
El corporativismo es una doctrina que sostiene que la sociedad debe organizarse en función de asociaciones o gremios que representen los intereses de grupos específicos. Así, dichas instituciones negociarán a través de sus representantes con el Estado para la determinación de las políticas económicas y sociales.
Características del corporativismo
Decisiones tomadas por instituciones
El núcleo central de la visión corporativista no es el individuo, sino la comunidad política, permitiendo a los miembros individuales realizarse y encontrar la felicidad. Por tanto, el corporativismo traza un sistema político y económico donde las instituciones son las que toman las decisiones, no los individuos.
Bajo este esquema, los que dirigen las organizaciones son quienes tienen el poder de formalizar los acuerdos sociales, determinando las condiciones bajo las que se instaurarán las relaciones laborales y comerciales.
Negociación de tres partes
El corporativismo frecuenta temas entre empresa y trabajadores como pugnas laborales, salarios, coordinar la producción, al igual que los contratos y la previsión de huelgas.
Si por parte de los estratos inferiores, como son los trabajadores, existen discrepancias con las condiciones establecidas, se lo deberán comunicar internamente dentro de la corporación a los estratos superiores, para así poderlo remediar. Esto se puede ver como una negociación entre tres partes diferentes:Sindicatos de trabajadores
Corresponde a las agrupaciones que por medio de sus representantes buscan encauzar los reclamos de los empleados.
Sociedades de empresarios
Son las diferentes estructuras empresariales, las cuales se pueden agrupar por sectores, tales como el textil o el agrícola.
Estado
Se refiere a la entidad del gobierno que va a actuar como mediadora entre las dos partes anteriores.
Control estatal
Una de las controversias que presenta el corporativismo es que el Estado lo ha utilizado como un instrumento de control. Así, el gobierno y los dirigentes gremiales se asocian, llegando a convenios que al final favorecen más a las cúpulas empresariales.
Esto puede darse de distintas maneras. Por ejemplo, facilitando cargos políticos a los dirigentes sindicales o favoreciendo sus intereses particulares.
De igual manera, al ser coaccionados por sus representantes, los trabajadores se colocan del lado del gobierno. De esta manera, la primera autoridad de turno fortalece su poder.
Explicación: