ejemplo de la fuente testimonio escritos, orales, restos materiales y testimonio audiovisuales xfaaasss hoyyyyyyy
Respuestas
Respuesta:
Las Fuentes de la Historia
Los historiadores para poder reconstruir el pasado histórico, ya sea sobre acontecimientos recientes o sobre el pasado remoto, siempre deben basarse en pruebas. Son fuentes de información para su investigación.
Esas pruebas o huellas que el pasado nos ha dejado puede ser clasificado en cuatro grupos:
Documentos escritos
Relatos orales
Restos materiales
Documentos audiovisuales
1- Los documentos escritos han sido siempre una importantísima fuente para el estudio del pasado. Pero hay que tener en cuenta que no todos los documentos son fáciles de leer e interpretar, o quizás hasta pueden estar incompletos.
Es importante tener en cuenta que los documentos escritos en la misma época en que se produjeron los acontecimientos que se relatan son llamado documentos históricos. Por ejemplo, una carta escrita por José Artigas.
Aquellos documentos que fueron elaborados en una época posterior al eventos histórico, son llamados documentos historiográficos.
2- Pero cuando no contamos con documentos escritos para poder reconstruir el pasado, ya sea porque han desaparecido o porque se estudian acontecimientos anteriores al invento de la escritura, el historiador puede utilizar las demás fuentes históricas.
Por ejemplo, una fuente valiosa pueden ser los relatos orales, ya sean poemas, cuentos, relatos que pasan de generación a generación. No están escritas en ningún papel pero pueden contener valiosa información, aunque también el tiempo puede ir deformando con el tiempo.
3- Los restos materiales son todos aquellos elementos que fueron utilizados por el Hombre y que nos brindan un testimonio de su actividad; por ejemplo pueden resultar de gran ayuda objetos tales como los que se encuentran en excavaciones como puntas de flechas, herramientas, cerámicas, construcciones como viviendas, templos, fortificaciones, y por su puesto hasta los propios restos humanos.
4- Afortunadamente, en los últimos 150 años, se encuentran a disposición del historiador de otras fuentes audiovisuales, con ello nos referimos a fotografías, grabaciones de audio, películas, internet, entre tantas otras que la tecnología moderna nos da al alcance de nuestra mano.
También es común clasificar a las fuentes de la Historia como Primarias y Secundarias. Observa el siguiente esquema:
Explicación:
espero que te sirva