Respuestas
Respuesta:
aquí encontré algunos espero te sirva
Explicación:
Pelota purépecha
Se cree que tiene unos 3500 años y que se practicaba como una forma de adoración al sol y al cosmos. Es un juego autóctono de Michoacán y consiste en golpear una pelota de trapo con bastones al marco rival, siendo muy parecido al hockey.
Juego de la ulama
De origen mesoamericano, es una de las tradiciones más antiguas de Sinaloa. Se trata de un juego similar al voleybol, pero sin presencia de red. Dos equipos divididos en dos partes de una cancha se lanzan una pelota de goma hasta que uno de los dos no pueda devolverla.
Kimbomba
La kimbomba o timbomba se trata de un juego de origen maya, concretamente de la península de Yucatán. Similar al beisbol, se utiliza una pequeña vara con punta cónica en vez de pelota. Esta será golpeada por otra vara más grande, siendo el bate. Se juega en equipos de tres. El equipo que anote mayor número de carreras al batear será el ganador.
Juego de pelota mesoamericano
Hay juegos que son autóctonos u originarios de un lugar específico, e incluso se juegan solo en ese lugar. Es el caso del juego de pelota mesoamericano, que practicaban en la cultura azteca, maya, entre otras.
Recibía el nombre de tlachtli y tenía un fin religioso y muy sangriento. Otros son la cucaña (Islas Canarias), la pelota vasca (País Vasco) o el cricket (Inglaterra).
Gurrufío
En la actualidad quedan muy pocos juegos autóctonos puros, que se practiquen solo en una determinada región o país. El gurrufío es ejemplo de esto, dado que solo se juega en Venezuela.
El gurrufío es un juguete tradicional venezolano compuesto por una tapa de botella de gaseosa aplanada y ensartada a través de dos orificios en un pabilo o cuerda.
En Latinoamérica, los juegos tradicionales suelen ser manifestaciones culturales que se han transmitido de generación en generación, y son producto del proceso de mestizaje e integración de los pueblos.
Hay comunidades indígenas en donde aún se mantienen y practican juegos autóctonos, pero estos son menos conocidos.