Respuestas
Respuesta:espero ayudar
Explicación:
GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los graves problemas que afectan las zonas urbanas pudieran agudizarse y escapar a todo control si no se logra invertir la tendencia de incremento del desempleo y el subempleo entre sus habitantes, advierte la OIT en un nuevo informe Nota1 .
A principios de los años 1990, cerca de un tercio de la población urbana mundial, es decir, unos 400 millones de personas, vivía en condiciones de pobreza, fundamentalmente debido a la falta de empleos productivos. Se prevé que para el año 2000 el número de pobres de las ciudades, en aumento acelerado, podría llegar a unos 1.000 millones. En cifras absolutas, las mayores concentraciones de pobreza urbana se encuentran en Asia. Entre los países en desarrollo, los índices de pobreza más elevados se registran en las ciudades africanas, en las que el 41 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
En el informe de la OIT, que se presentará a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II, Estambul, 3-14 de junio de 1996), se indica que, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, el aumento del desempleo urbano y la urbanización de la pobreza son fenómenos paralelos. Los problemas ligados a la pobreza, como el hacinamiento, el hambre, la enfermedad, el crimen y la desnutrición, se generalizan cada vez más, incluso en los barrios desfavorecidos de algunas ciudades de los países industrializados más adelantados. En todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, los pobres de las ciudades tienen un acceso limitado a la vivienda, la educación, los servicios de salud y los servicios sociales, y suelen pagar precios más caros que la población acomodada por artículos de primera necesidad como la comida, el agua y la ropa.
La OIT estima que en el año 2025 entrarán en el mercado de trabajo del mundo entero unos 1.200 millones de personas, y que la oferta de los nuevos puestos de trabajo tendrá que ser mayoritariamente urbana. La proporción de empleo no agrícola, que en los últimos 40 años creció en 93 por ciento, representa en la actualidad el 40 por ciento del empleo total en los países en desarrollo.
Según Katherine Hagen, Directora General Adjunta de la OIT, "en el año 2000, la mitad de la humanidad vivirá y trabajará en las ciudades, y buena parte de los nuevos habitantes urbanos se concentrará en los países en desarrollo. Si se quiere que las nuevas aglomeraciones urbanas se conviertan en centros de progreso económico y de civilización, y no sean presa de las desigualdades y la miseria, habrá que crear puestos de trabajo para sus habitantes. Solo el empleo productivo puede romper el círculo vicioso de pobreza urbana que se está arraigando en las ciudades de todo el mundo."