Respuestas
La revolución neolítica aparece definida por el nacimiento de la agricultura y la forma de vida campesina, con una economía que tiene como base principal la producción de alimentos, en lugar de la anterior vida de recolección. El cambio de vida hacia el Neolítico supuso una transformación en la vida del hombre prehistórico.
Vere Gordon Childe fue el primero que abordó el estudio del Neolítico como una transformación en la vida del hombre, lo que él llamó “revolución neolítica”. Esta revolución habría tenido como centro originario el Próximo Oriente a partir del 9.000 a.C., desde donde se extendería en milenios posteriores por el Mediterráneo y Europa. Aunque existieron también otros centros “nucleares” originarios o autónomos, como los de Asia Oriental y América Central.
La revolución neolítica. Definición Por tanto, la revolución neolítica sería la transformación radical de la forma de vida del ser humano, que pasará de ser nómada a sedentario y de tener una base económica de caza y recolección a tener una base económica productiva mediante la agricultura y la ganadería. Pero realmente, este cambio no se produjo de una forma rápida ni de la misma manera en todo los lugares, ni ocasionó el abandono de las anteriores formas de vida. En verdad, en la actualidad aún perviven en algunas zonas del mundo formas de vida vinculadas al hombre prehistórico y a la forma de vida anterior a la agricultura. En este post trataré de comentar las distintas teorías que produjeron la transición hacia el neolítico y un escueto análisis del tradicional concepto de revolución.