Ejemplos de algunos recursos Innovadores en la tecnología educativa ​

Respuestas

Respuesta dada por: mariacamilamolinamun
1

Respuesta:

últimas dos décadas, he trabajado en el área en que convergen los sectores de educación y tecnología en países de ingreso mediano y bajo y en mercados emergentes de todo el mundo. Ha sido una labor fascinante. He sido asesor y evaluador, y he colaborado en iniciativas de tecnología educativa (en inglés, edtech) en más de 50 países. En lo que respecta al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la revolución prometida siempre parece estar a la vuelta de la esquina. Por cierto, a menudo algunas personas me hacen llegar ideas y señalan que, aunque no se han concretado muchas de las promesas del pasado respecto del potencial que encierra el uso de las nuevas tecnologías en la educación, confían en que “esta vez, será diferente”.

Al mismo tiempo, y con mucha frecuencia, me piden que ayude a otras personas a identificar iniciativas interesantes que, en forma individual o en conjunto, permitirían comprender las nuevas tendencias y enfoques en este sector:

"Tengo interés en recibir información sobre proyectos innovadores de tecnología educativa de todo el mundo, en particular aquellos cuyo principal objetivo es ayudar a los docentes y los estudiantes en países en desarrollo. En otras palabras: los que no se difunden habitualmente. ¿Me podría sugerir algunos proyectos y empresas que yo tal vez no conozca, aunque debería hacerlo?".

Recibo distintas solicitudes casi todas las semanas (en ocasiones, muchas veces en un solo día). En vista de su frecuencia, me pareció conveniente elaborar una breve reseña de 20 de esas iniciativas en todo el mundo, y espero que sea útil y sirva de orientación a los lectores para conocer algunos proyectos interesantes sobre los que si bien es posible que no exista mucha información, nos permiten extraer diversas enseñanzas.

Aunque no estoy seguro de que realmente los resultados “serán distintos esta vez”, el volumen total de esos proyectos y el grado de sofisticación de muchos de ellos son dignos de mención. Están sucediendo más cosas, en más lugares, que nunca antes. Los fracasos del pasado han aportado información (en forma positiva) a varias iniciativas. Dicho esto, es indudable que otros intentarán “reinventar la rueda” y exhibirán una característica común que ya describió Einstein en su definición de la locura: “hacer lo mismo una y otra vez y esperar que los resultados sean diferentes”. Confío en que ninguna de las iniciativas incluidas en la lista caerá en esa trampa, aunque sospecho que algunas podrían hacerlo.

El listado, una combinación de iniciativas con y sin fines de lucro, es deliberadamente idiosincrásico y no representativo (véanse las numerosas advertencias y explicaciones que indico a continuación de la lista). Algunos de estos proyectos están, sin lugar a dudas, predestinados al “fracaso”; otros, probablemente serán reestructurados más de una vez mientras intentan, tomando prestadas las palabras de Deng Xiaopeng: “cruzar el río sintiendo cada piedra bajo los pies”. Y tal vez, solo tal vez, unos pocos lleguen a ser tan “transformadores” como esperan serlo.

Explicación:

espero te sirva

Preguntas similares