• Asignatura: Castellano
  • Autor: glomi
  • hace 3 años

1- Investigar los siguientes conceptos:

A- ¿Qué tipos diferencia hay entre los tiempos verbales compuestos y los tiempos verbales simples?

B- Definir: Pretérito, presente y futuro (relacionado con los tiempos verbales).

C- Definir los tres modos verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo.

D- Definir las tres personas verbales (primera, seguy tercera).

E- Definir qué es el número y sus tipos: singular y plural.

F- Definir qué es el aspecto (relacionado con los tiempos verbales), y sus tipos: perfecto e imperfecto.


Krenat: 1. Un tiempo verbal es simple cuando se constituye por un solo verbo, mientras que los tiempos verbales compuestos se forman a partir de la suma del verbo auxiliar “haber” y otro verbo en participio. Cada una de las formas de los tiempos verbales compuestos se corresponde con una forma del tiempo verbal simple
Krenat: 2.Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
MODO INDICATIVO: Pretérito perfecto simple
MODO SUBJUNTIVO: Pretérito imperfecto
Krenat: 3.Los modos verbales expresan la actitud o el enfoque de la persona hablante. Por lo general, decimos que el indicativo expresa información real; el subjuntivo, información más subjetiva (de ahí el nombre); mientras que el imperativo se usa para hacer peticiones
Krenat: 4.Singular: Primera persona Yo. Segunda persona Tú., Vos, Usted. Tercera persona Él, Ella, Ello.
Plural: Primera persona Nosotros. Segunda persona Ustedes, Vosotros.. Tercera persona Ellos, Ellas
Krenat: 5.El plural es número gramatical que se refiere normalmente a dos o más personas o cosas, aunque también se usa con el número cero o números con decimales. Se opone al singular en que se refiere solo a una persona o cosa.
Krenat: 6.El aspecto verbal o gramatical indica si la acción es acabada o inacabada respecto al momento de la enunciación. Se expresa con los términos perfecto (acción acabada), imperfecto (acción inacabada) y pluscuamperfecto (una acción anterior a otra)
glomi: graaaaaaaaaacias <33

Respuestas

Respuesta dada por: hadiper
1

Presente (amo, como, subo)

Indica que la acción significada por el verbo sucede al mismo tiempo en que uno habla: “¡Qué frío hace!”, “Leo este libro”. Significa que la acción es algo que se acostumbra hacer o es habitual: “Comemos a las dos de la tarde”, “Los muchachos juegan todos los domingos”. Manifiesta una acción que es o se considera verdadera, que pasa siempre o a la que no se le supone un límite: “La Tierra gira alrededor del Sol”, “El que la hace la paga”, “Todos los hombres son mortales”, “El universo se expande”. Hace que el tiempo de la acción se entienda 9 como actual o próximo, o que la acción se entienda como segura: “Mis tíos vienen de Guadalajara para la Navidad”, “Firmo el contrato cuando te vea”, “Luego te lo doy”. Vuelve actual, para los fines del relato, una acción pasada o histórica: “Colón descubre América en 1492”, “Cárdenas expropia el petróleo”. Se usa en el antecedente (prótasis) y en el consecuente (apódosis) de las oraciones condicionales: “Si estudias, te doy un premio”, “Si corres, lo alcanzarás”. Significa mandato: “¡Te bañas de inmediato!”, “Cuando veas salir el Sol, me avisas”.

Pretérito (amé, comí, subí)

Indica que una acción pasada es de carácter duradero o sin límites precisos: “Los niños jugaban mucho”, “Miraba las nubes”. Indica que la acción es habitual, que se acostumbra o se repite varias veces: “En aquella época nadaba a diario”, “Disparaba a todo lo que se movía”, “En mi pueblo dormíamos en hamacas”. Expresa una acción que sucede al mismo tiempo que otra pasada: “Cuando salí a la calle, llovía”, “Estuve enfermo, me sentía mal”. Indica que una acción pasada comenzó pero no se terminó: “Salía cuando llegó mi hermano de visita”, “Quería ir pero no pude”, “Leía y me quedé dormido”. Indica que una acción es dudosa, posible, deseable o que sólo sucede en la fantasía: “Creía que dormías”, “Pensé que sufrías”, “Podías haberlo dicho antes”, “Yo era el príncipe y tú, la princesa”. Se puede usar en el antecedente o en el consecuente de oraciones condicionales: “Si lo hacías, me enojaba contigo”, “Si me escribieras, te contestaba”. Expresa con cortesía una acción: “Quería pedirle un favor”, “¿Qué deseaba?”.

Pospretérito (amaría, comería, subiría)

Indica que una acción sucede después de otra que es pasada: “Dijo que lo haría más tarde”, “Vendría cuando terminara la limpieza”. Manifiesta un cálculo sobre una acción pasada o futura, o que la acción es posible: “Cuando llegué serían las diez”, “Bastaría con diez pesos para comprar cacahuates”, “Caminaría por toda la ciudad buscándote”. Se usa en la consecuencia de las oraciones condicionales: “Si pudiera, lo haría”, “Si quisiera, lo ayudaría”. Expresa la acción con mucha cortesía: “Querría pedirle un favor”, “¿Levantaría su pie para sacar el mío?”.

Antepresente (he amado, he comido, he subido)

Indica que una acción, comenzada en el pasado, dura hasta el presente o tiene efectos todavía: “Este año ha llovido mucho”, “

Antefuturo (habré amado, habré comido, habré subido)

Expresa que la acción es anterior a otra acción en el futuro, pero posterior con relación al presente: “Cuando vengas por mí, ya habré terminado el trabajo”, “Para el sábado habré salido de vacaciones”. Puede expresar duda acerca de una acción pasada: “No le habrás entendido bien”. En ocasiones expresa sorpresa ante una acción pasada: “¡Si habré sido tonta!”, “¡Habráse visto qué tontería!”.

Antecopretérito (había amado, había comido, había casa”.

Pretérito (amara o amase, comiera o comiese, subiera I


hadiper: Un tiempo verbal es simple cuando se constituye por un solo verbo, mientras que los tiempos verbales compuestos se forman a partir de la suma del verbo auxiliar “haber” y otro verbo en participio. Cada una de las formas de los tiempos verbales compuestos se corresponde con una forma del tiempo verbal simple
Preguntas similares