AYUDAAAAAAAAAAAA ;-; DOY CORONITA
surgimiento de el comercio en la edad media (resumen pliss :(((
Respuestas
A partir del siglo XII, se dieron profundos cambios en el comercio en la Edad Media: la economía rural y cerrada, propia de la época feudal se transformó, gradualmente en una economía abierta y comercial. Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia.
Respuesta:
El comercio en la Edad Media se transformó gradualmente en una economía abierta and comercial. La industria, los mercados and el dinero recobraron importancia. La población europea creció significativamente en el siglo XII, debido a un aumento demográfico. La actividad comercial e industrial destinó a satisfacer las necesidades básicas de la población: alimentación, vestido and vivienda. El comercio se efectuaba en la corta distancia que mediaba entre el campo and la ciudad, entre Oriente and Occidente.
Aumento de la producción agrícola, pues generó un excedente de productos que debieron ser vendidos fuera de su área.
La paz en Europa, que ofreció seguridad en los caminos y en los mares, luego de varios siglos de conflictos.
Aumento de la población debido a la disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones alimentarias, que provocó la necesidad de satisfacer los requerimientos de más gente cada vez.
Las cruzadas, que abrieron nuevos caminos comerciales marítimos y terrestres y revitalizaron el comercio entre Oriente y Occidente.
El productos alimenticios que más se comerciaron figuran los cereales, los productos lácteos, la sal y la cerveza, y algunas zonas, como por ejemplo Flandes and Noruega, se veían obligadas a importar incluso sus alimentos esenciales de lejos.
el aumento demográfico
Desde el siglo XII hubo un gran aumento demográfico en Europa. Hacia el año 1 100 la población europea era de unos 48 millones de habitantes, hacia el 1 200 pasó a ser de 61 millones. Este aumentos demográfico exigió un mayor desarrollo económico.
Organizaciones comerciales en el comercio en la Edad Media
La liga Hanseática
En los mares del norte, comerciantes alemanes organizaron una red de casas comerciales que compraban y vendían productos desde Inglaterra hasta Rusia. Esta red comercial conformó una corporación, la liga Hanseática, cuya sede se hallaba en Lübeck. La liga llegó a incluir 200 ciudades. La naves hanseáticas transportaban una gran variedad de artículos: miel y pieles de Rusia, pescado de Escandinavia y lana de Inglaterra, entre otros productos más.
Las ferias
Actividad comercial se impuso en toda Europa en transcurso del siglo XIII. Las ferias no eran mercados permanentes, pues sólo se realizaban en ciertos períodos del año. La ferias de Champaña fueron lugares de encuentro entre los comerciantes flamencos e italianos. Su celebración duraba varios días.
De todas las ferias que se celebraban en la Edad Media, las que alcanzaron mayor renombre fueron las ferias de Champaña, que se instalaban en la llanura francesa de ese nombre, a medio camino entre Venecia y Brujas.
Otros instrumentos de el comercio en la Edad Media
A partir de entonces, la mayoría de los países europeos adoptó el bimetalismo monetario: el uso de monedas de plata y de oro. La acuñación y la circulación monetaria aumentaron. Las letras de cambio eran empleadas no sólo por comerciantes sino, también, por otros viajeros, con el mismo fin que los modernos cheques de viaje. La mayor parte de el comercio comenzó a realizarse en forma de transacciones a crédito.
Para agilizar las transacciones comerciales se formaron los primeros bancos y aparecieron los banqueros, que se especializaron en reconocer las diferentes monedas, su peso y sus equivalencias.
Con el tiempo, los banqueros se volvieron prestamistas que cobraban intereses por los préstamos que realizaban, aceptaban velar por los ahorros, abrían libros de cuenta y efectuaban transferencias monetarias para sus clientes.
También se utilizaron las letras de cambio: un acuerdo entre un prestamista y su deudor en el que el dinero prestado podía devolverse un tiempo después en un lugar diferente al del préstamo y en otra moneda diferente a la prestada.
De esta manera, un mercader italiano que quisiese comprar, por ejemplo, tejidos en Flandes, podía pedir una letra de cambio en esa región y comprar lo necesario y un tiempo después, pagarlo en Italia. Las letras de cambio eran empleadas no sólo por comerciantes sino, también, por otros viajeros, con el mismo fin que los modernos cheques de viaje.
espero te sirva
Explicación: