Gustavo tiene 15 años y vive con sus padres y su hermana Patricia de 16. El papá y la mamá trabajan fuera de casa y los hijos van a una escuela mañana y tarde.
Tres veces por semana, en la casa trabaja Virginia, una señora que se encarga de lavar y planchar la ropa, limpiar la casa y preparar la comida para la semana. Llega a las ocho de la mañana y se va a las cuatro de la tarde.
El Viérnes a la tarde, cuando llegaron de la escuela, Gustavo y Patricia, se dieron cuenta de que Virginia no había ido a trabajar. Cuando más tarde, llegó la mamá también se sorprendió poeque Virginia no había avisado que no podía ir. La comida no estaba preparada, los cuartos seguían desordenados y no estaba planchada la ropa que Patricia se quería poner para ir a bailar, ni estaba preparado el equipo de gimnasia que Gustavo necesitaba para ir a jugar al futbol el Sábado.
La mamá dijo que estaba muy cansada y que no podía entender cómo Virginia le había podido hacer una cosa así…. y que mejor se iba a acostar…. qué si ellos y el papá querian comer, que se compraran algo. Patricia lloraba y pensaba en que Virginia era una negra de porquería, que no hacía el trabajo por el que le pagaban. Gustavo pendo que estaban todos locos y se puso a mirar la televisión.
El papá llegó tarde. Pregunto dónde estaban las botas de pescador que le había encargado a Virginia que buscara en la baulera ( armario ) y limpiara para el Sábado y, cuando Gustavo le contó la novedad, se enojó y gritó ves a estos negros no se les puede tener confianza.
1.- ¿ Cuál es el problema que presenta este caso ?
2.- ¿ Qué prejuicios están presentes en las actitudes de los diferentes integrantes de la familia ?
3.- ¿ Qué relación encontras entre las actitudes de los padres y la de los hijos? ¿ Están de acuerdo con las actitudes? Fundamentar.
Respuestas
Respuesta:
El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente,
adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.
La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes
funciones en la vida de las personas, como institución social que es.
Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de
los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres
cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido
siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en
el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.
Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su
evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo,
tutela, comprensión y cariño de sus padres.
Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos Sócrates escribió “Nuestra juventud ama el
lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores.
Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.
Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresión
que haya quedado inmóvil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos de nuestros antepasados.
Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de
formación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.
Las actuaciones de ayuda a la familia, siempre redundarán en beneficios globales para la
sociedad. Aquí reside la importancia de este Manual Didáctico para la Escuela de Padres, ya
que en él se abordan todos los temas que los padres deben conocer para desarrollar sus funciones como tales, aportándoles conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo de sus hijos.
Desde el proceso de la socialización a través de la familia, la paternidad responsable, el desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano, las relaciones interpersonales, hasta la salud y
la familia; este Manual trata en tres partes y once temas, aspectos muy importantes tanto
para los padres como para los hijos, que se desarrollan a través del Programa de Escuela de
Padres.
Manifiesto mi felicitación a los autores de este libro, ya que han sabido plasmar en él sus
conocimientos y amplia experiencia profesional, así como las sugerencias recogidas durante
años en las actividades realizadas en el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia y mi agradecimiento a todos los profesionales de la Comunidad Valenciana que participan en el Programa Escuela de Padres.
Deseo que el Manual Didáctico para la Escuela de Padres sea de gran utilidad para todas las
personas que participan en la Escuela de Padres y que para que todos contribuyamos a potenciar las actividades de educación y promoción de la salud y de prevención de las drogodependencias, en beneficio del bienestar y la salud de todos los ciudadanos
Explicación:
espero q t sirva