Dentro de la dinámica cambiante del Renacimiento, las transformaciones culturales que se producen de la burguesía van a caracterizar al hombre burgués como individuo esencialmente realista y calculador, de mentalidad liberal por su forma de concebir el mundo sin tener precauciones por lo nuevo, consciente de sus propias fuerzas al ser metódico, basado en sus propias virtudes. Tanto la competencia libre y el imperio libre de lo natural, es decir, la necesidad de racionalizar todo lo que lo rodea a través del poder del dinero le da un nuevo sentido a la idea de Dios pensándolo desde una perspectiva menos relevante, todo lo contrario a la edad media. (Fragmento de la sociología del Renacimiento Alfred Von Martin).}

De acuerdo al texto anterior, se puede inferir que la burguesía fue durante el siglo XV


Una nueva clase social que transforma la vida de Europa a través del uso de la razón y el poder del dinero.


Un grupo de personas que durante la edad media se había mantenido en el poder ya que eran parte de las familias reales.


Un tipo de organización que surge al interior de la iglesia católica para fortalecerla.


Una especie de grupo de personas dedicadas a cuidar los bienes de las familias reales y de la monarquía en Europa

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Es cierto  que en Italia no logró el feudalismo echar fuertes raíces, no obstante que la constitución de Florencia, que ahora se trataba de disolver, fuera una constitución medieval. Muy poco consiguió la legislación de Federico II al tratar de someter al feudalismo en la Baja Italia,  pues el sistema feudal no tardó en resurgir en el Nápoles del Renacimiento, pero del estudio de Eberhard Gotheim e deduce que, aun aquí, "el régimen feudal  era forma vacía de sentido, una mentira". Ficción y engaño frente a una realidad. que estaba en  contradicción con  ese mecanismo externo. "Tanto la mentalidad de los gobernantes como la de los gobernados, había abandonado hacía mucho tiempo las formas feudales”,  o sea "aquellas formas de organización feudal  que ya habían  perdido su antiguo sentido" y que internamente no expresaban más que una falsedad.  La hegemonía de la antigua clase dominadora había  perdido su importancia militar. La caballería pesada de los vasallos y de las gentes de armas se desplazaba, en el orden de batalla, hacia la retaguardia, ocupando su antiguo lugar la infantería, nueva arma burguesa, que cada vez tenía mayor importancia táctica y como factor  decisivo. No menos desplazada se veía la  nobleza económica y culturalmente. El tiempo de economía monetaria y de la ratio no era ya el tiempo suyo. Si la institución de la caballería había sido la primera en disputar a la Iglesia su primacía exclusiva en lo espiritual, ahora la nobleza perdía la base de su existencia señorial -o sea el monopolio de la fuerza militar y del  valor de la tierra como fuente de todos los derechos y  de toda la riqueza-.  También el concepto del honor se transforma: Alfonso de Nápoles, según  Bistucci refiere, rechazó con vehemente indignación, por considerarla poco caballerosa, una propuesta para destruir la flota genovesa con medios exclusivamente técnicos. Los sentimientos negativos de esa clase aparecían como viejos prejuicios aristocráticos en una época acostumbrada a calcular de un modo racional el resultado de la acción, atendiendo sólo al éxito de la misma. Era una  época sin ilusiones. Frente a una mera ideología de poder, la nobleza sólo invocaba su "legítimo derecho", sin tener nada más tras de sí, pero el burgués con su criterio realista, opone a esas impotentes pretensiones, falsas ya por ser débiles, la fuerza como única realidad. La debilidad es algo despreciable, pues sólo la fuerza es lo que impone respecto. En la época de la economía monetaria la fuerza estaba integrada por los siguientes elementos: 1) el dinero, 2) la economía, es decir, actividad económica con medios ordenados. La economía anárquica de los feudales (germanos), sólo puede satisfacer sus necesidades- así ve las cosas Giovanni Villani- de dinero con medios desordenados (como la violencia y la deslealtad), pero el gran burgués, que respecta como buen comerciante, no necesita recibir órdenes del noble porque la ratio económica le ofrece medios para calcular exactamente los fine que tiene que lograr. Y así, el burgués adquiere conciencia de la superioridad de su civilización urbana.

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