Respuestas
Respuesta:
En agosto de 1904, la oposición al gobierno del colorado, bajo la dirección del general Benigno Ferreira, preparó una revolución, contando para el efecto con la alianza cívico-radical y la simpatía del gobierno argentino. En Buenos Aires se encontraba un barco mercante adquirido por el gobierno paraguayo para transportar los frutos que se exportaban a Argentina. El barco, de nombre "Sajonia" –conocido también como el "buque fantasma"– estaba capitaneado por un liberal que se complotó para colaborar con la revolución. A medida que subía el río Paraguay, el "Sajonia" atracaba en los puertos sureños, los que pasaban a dominio de los liberales. En otros puntos del país también ocurrieron levantamientos.
El 15 de agosto de 1904, en Villeta, los revolucionarios lanzaron su proclama de revolución, pero siguieron los combates hasta que fue firmado el Pacto de Pilcomayo, en diciembre de 1904, que posibilitó la asunción de los liberales al poder. Fue designado como presidente provisional Juan Bautista Gaona. La separación de varios de sus ministros generó el descontento de los un sector liberal e inmediatamente, el 9 de diciembre de 1905, el Congreso lo declara cesante, haciéndose cargo del Ejecutivo, provisionalmente, el Dr. Cecilio Báez. Facciones del liberalismo se pusieron de acuerdo en 1906 para llevar la presidencia al General Benigno Ferreira, que en 1908 fue reemplazado por Emilio González Navero después de un nuevo golpe, esta vez encabezado por el coronel Albino Jara. Los colorados quisieron recuperar el poder con una revuelta en 1909, pero fueron derrotados. Esta asonada hizo que los liberales se reunificaran, pero por poco tiempo, porque emprendieron entre ellos mismos enfrentamientos.
Iniciaba así, tras la revolución de 1904, la era liberal que se desarrolló en medio de conflictos internos entre los propios partidarios, entre revueltas y golpes, con un pequeño intervalo en 1912. En 1936, estando en la presidencia del Dr. Eusebio Ayala, finalmente, los liberales fueron sacados del poder por la misma vía por la que habían accedido: una revolución, la que ubicó a Rafael Franco en la presidencia.