Respuestas
Respuesta:
-Qatar.
-Líbano.
-Irán.
-Arabia Saudí
-Emiratos Árabes Unidos.
-Bahréin.
-Turkmenistán.
-Omán.
Respuesta:
El estrés hídrico es un concepto que se utiliza cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad de la que se dispone o cuando su uso se ve restringido para su baja calidad. Si en un país o región los suministros anuales de agua caen por debajo de los 1.700 metros cúbicos por individuo, es decir, entre 8 y 9 vasos de agua, se considera que existe una situación de estrés hídrico. Según Naciones Unidas, hoy una de cada seis personas en el mundo se encuentran en esta situación, un problema global que cada vez es más grave. Y es que en muchos países utilizan el agua mucho más rápido de lo que se está reponiendo. El desperdicio de agua en las ciudades es un desafío que debemos afrontar de inmediato.
Las causas del estrés hídrico son múltiples y complejas, pero la crisis climática y el calentamiento global están presentes en casi todas ellas. Crecimiento demográfico, perturbaciones y disminución de las temporadas de lluvia, contaminación de los cauces de los ríos por las actividades industriales, mala gestión humana de los recursos hídricos, conflictos bélicos…
Los países más pobres suelen ser los más perjudicados. Según datos de Acción contra el hambre, en Siria más de la mitad de la red de agua ha sido dañada en los combates, y en Yemen, la población sin acceso a agua segura ha pasado del 40 % al 70 % desde el inicio de los conflictos.
Cerca de la quinta parte de los países del mundo sufrirán problemas relacionados con el acceso al agua en 2040. Según un análisis de World Resources Insitute (WRI), organización sin ánimo de lucro que investiga los recursos del planeta, estos son los países con mayor estrés hídrico con los datos actualizados en 2019:
Qatar
Israel
Líbano
Irán
Jordania
Libia
Kuwait
Arabia Saudí
Eritrea
Emiratos Árabes Unidos
San Marino
Bahréin
India
Turkmenistán
Omán
Botswana