• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: lisamanoban633
  • hace 3 años

realiza una investigación escrita a mano en tu cuaderno acerca de la coordinación y equilibrio que incluyan definición, dibujo o gráfica, ejemplos y dos hojas escritas a manos de la investigación​


nuezuwu: wtf ;-;
nuezuwu: tah potente
lisamanoban633: ayudA
lisamanoban633: voy a reprobar educación física (╥﹏╥)
nuezuwu: :c deja veo que puedo hacer
lisamanoban633: thx, te lo agradecería muchísimo, al menos q sea una media cuartilla

Respuestas

Respuesta dada por: nuezuwu
1

Respuesta:

La coordinación es una capacidad clave en la calidad del movimiento, permitiendo que este resulte armónico y eficaz. Podemos definirla como el control nervioso de los diferentes grupos musculares para sincronizar y realizar una acción en el momento preciso y con un buen control

Tras realizar un análisis de varias propuestas de autores como Le Boulch (1986), Gutiérrez (1991), Contreras (1998) y Escobar (2004), vamos a concretar una clasificación general sobre la coordinación, en función de dos aspectos importantes.Ya desde la primera infancia (0-3 años), los niños adquieren la suficiente madurez muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. La mayoría de las coordinaciones son globales, aunque en esta etapa ya comienzan las primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos.

A lo largo de los 3-6 años, las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo.

De los 6 a los 12 años existe una fase sensible para desarrollar la coordinación. Es una época idónea para el aprendizaje de gestos técnicos y para intensificar el trabajo de estas cualidades para sentar unas bases. La calidad de la coordinación se incrementa de forma constante hasta los 14 años, produciéndose luego un pequeño retroceso o regresión entre los 14-16 años, debido a los desajustes corporales que conllevan descoordinación. A partir de entonces sigue mejorando, hasta alcanzar su grado máximo entre los 18 y los 20 años, en función de la mejora de las cualidades físicas

En función de si interviene el cuerpo en su totalidad en la acción motriz o una parte determinada, se distingue entre coordinación dinámico-general y coordinación óculo-segmentaria:

La coordinación dinámico-general hace referencia a la coordinación de los segmentos de todo el cuerpo interactuando conjuntamente.

La coordinación óculo-segmentaria es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. Puede ser óculo-manual y óculo-pédica

En función de la relación muscular, bien sea interna o externa, la coordinación puede ser intermuscular o intramuscular:

La coordinación intermuscular (externa) referente a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.

La coordinación intramuscular (interna) es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

Según la RAE, el término equilibrio podría definirse como estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente

El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio no solo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar el control postural. A los 12 meses se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.

Entre los 3 y los 6 años hay una mejora de esta capacidad, ya que el niño empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.

Desde los 6 a los 12 años los juegos de los niños, generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.

A partir de los 12 y hasta los 18 años, se adquiere mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. En edades más avanzadas aparece cierta involución en dicha capacidad, debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose esta con la inactividad.A continuación (figura 1), vamos a distinguir tres grupos de factores:

Contreras (1998), García y Fernández (2002), Escobar (2004) y otros autores afirman que existen dos tipos de equilibrio, estático y dinámico:

El equilibrio estático es la habilidad o facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición erguida sin desplazarse.

El equilibrio dinámico es la habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento.

espero te sirva :c

Adjuntos:
Preguntas similares