Los jóvenes no pueden quedar al margen de las decisiones que afectan directamente sus vidas, las de sus familias y comunidades. Asumir el voto con responsabilidad implica asumir el compromiso con su propio destino, en tanto son miembros de una colectividad que ha decidido que, a través del voto libre y —en el mejor de los casos— consciente e informado, se definen las orientaciones que guían el accionar del Estado en sus diversos niveles. Entonces, ser un votante consciente es ser un ciudadano consciente de la sociedad en la que se vive, de sus necesidades y posibilidades, y de su propio y fundamental rol en este escenario.
Más allá del voto, los diferentes espacios de participación estudiantil donde se aprendan prácticas de participación y ejercicio ciudadano deberían ser las escuelas. La propia escuela y la familia son los principales espacios de socialización política, pues en ellas aprendemos quién y cómo se toman las decisiones, y nos construimos como seres activos o como meros observadores de estos procesos. Una participación política de calidad en los jóvenes requiere que estos tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y competencias ciudadanas, y que superen estereotipos, prejuicios e ideologías que les impidan proyectarse más allá del desencanto con la política.
Se asume que el voto joven es irreflexivo y poco interesado en pensar en proyectos de largo plazo o tener una mirada integradora de su sociedad y su rol en la misma. Por suerte, existen cada vez más ejemplos de jóvenes que, desde diversos espacios de acción política, nos demuestran que estamos ante ciudadanos que están optando por nuevas formas de articular discursos y actuar políticamente; que estamos frente a la construcción de nuevas subjetividades políticas que, aunque incipientemente, ejercen formas alternativas de expresión de un compromiso asumido desde un ejercicio ciudadano consciente y que recrea lo político.
TEMA
IDEA PRINCIPAL
IDEAS SECUNDARIAS
Respuestas
Respuesta:
TEMA.-El voto de los Jóvenes
TIPO DE TEXTO.- Texto argumentativo
IDEA PRINCIPAL.- Asumir el voto con responsabilidad implica asumir el compromiso con su propio destino, en tanto son miembros de una colectividad que ha decidido que, a través del voto libre y en el mejor de los casos consciente e informado,
IDEAS SECUNDARIAS.- Se asume que el voto joven es irreflexivo y poco interesado en pensar en proyectos de largo plazo o tener una mirada integradora de su sociedad y su rol en la misma
IDEA PRINCIPAL
La idea principal de este contexto es donde se resaltan que los estudiantes no pueden quedar al margen de las decisiones que afectan sus vidas, esto en importante reacción a asumir el voto con responsabilidad lo cual implica un compromiso con su propio destino. este contexto motiva a los jóvenes a ejercer un voto libre y consciente.
IDEAS SECUNDARIAS
La idea secundaria de este contexto podemos indicar que es la propia escuela y la familia los principales espacios de socialización política, por ende en ellas se aprende a tomar las decisiones, y aprendemos quién y cómo se toman las decisiones, y nos construimos como seres activos.
En conclusión podemos decir que una idea principal nos aporta información más relevante del texto y es fundamental para tener una comprensión más clara del texto. En cambio la idea secundaria aporta detalle o aspectos derivados que nos permite comprender y complementar la idea principal aportando comprensión del tema principal.
puedes ver más: https://brainly.lat/tarea/6599292
#SPJ2