Respuestas
Respuesta:
1. No es posible al menos en América Latina hablar de un movimiento de lesbianas (o de
los movimientos político sexuales, en general) sin dar cuenta del estado del pensamiento y
la praxis política del feminismo.
2. Hay una trayectoria del movimiento feminista que se inserta y da cuenta del momento
del pensamiento filosófico político, y de los cambios discursivos acerca del sujeto y de la
política.
3. En este sentido, cualquier diagnóstico o intento de comprensión sobre el sujeto político
“lesbianas” debe dar cuenta:
1 De próxima aparición en Maffía, Diana y Moreno, Malú “Sexualidades, identidades y política en
Argentina”.
del estado general de las ideas feministas y los cambios al nivel de los discursos
político- filosóficos;
las producciones particulares sobre el sujeto a secas, y sobre el sujeto lésbico que se
producen al interior de los estudios lésbicos y feministas;
la práctica política del movimiento de lesbianas mismo.
4. Por último, lo que intentaré afirmar en esta presentación es que si a partir de los 90´s se
diversifica y complejiza la política lesbiana en AL en medio de una variedad de sentidos
prácticos y adscripciones teóricas que intentaré desplegar, me parece que se puede
identificar al menos dos eje de disputa que estarían definiendo las estrategias y la acción
política del movimiento de lesbianas. En este sentido, propongo una lectura del campo de
la política lésbica desde el eje de la adscripción o no a una identidad de “mujer”, y desde el
eje autonomía- institucionalidad. Me parece que es posible desde allí comprender y
organizar la diversidad de acciones del movimiento de lesbianas en América Latina
Explicación: