Respuestas
Respuesta:
Carnaval
Si hay una tradición por la que Brasil ha conseguido ganarse el reconocimiento mundial es por su famoso y colorido carnaval. Cuarenta días antes del inicio de la Pascua las calles de Brasil, especialmente las del Nordeste y de Río de Janeiro, se llenan de color, luces, desfiles, fiesta y sobre todo mucha alegría al son del ritmo brasileño atrayendo a visitantes de todas las partes del mundo
Samba
La samba es sin duda la banda sonora que mejor define la vida y la alegría de un país tan colorido y alegre como es Brasil. Su ritmo se ha convertido ya en una tradición y llena de ritmo cualquier evento y celebración que se precie.
Capoeira
La capoeira se ha convertido en una de las expresiones culturales más importantes de Brasil. Con una fuerte influencia africana, la capoeira comenzó a introducirse en el país con motivo de la llegada de esclavos africanos procedentes de las colonias portuguesas.
La capoeira siempre ha sido considerada como una técnica de lucha, de ahí que durante varios años fuera una práctica prohibida por el gobierno brasileño. El paso del tiempo acabó demostrando que la capoeira era algo más que una forma de pelear y se convirtió en el deporte nacional de Brasil. De hecho, no tardaron en proliferar cada vez más número de escuelas que enseñan aún hoy día esta mezcla entre artes marciales y baile tan popular.
Fiesta de Reyes
La Fiesta de los Reyes en Brasil, es una de las grandes costumbres tradicionales del país que tiene lugar cada 5 de enero y en ella se hace referencia al episodio bíblico en el que los Reyes Magos siguen la estrella de Belén para encontrar al Niño Jesús en la religión católica.
Los hombres salen a la calle y recitan en verso el episodio de los Reyes Magos llegando a Belén mientras visitan las casas de familiares y amigos montados a caballo, andando e incluso en barco.
En algunos lugares específicos del país se celebra esta festividad con más importancia como ocurre en Salvador de Bahía donde se realiza un enorme desfile portando a los Tres Reyes Magos en el que los ciudadanos se engalanan y realizan diversas danzas y cánticos en honor a tan importantes celebridades. Durante el desfile se realizan varias paradas que los ciudadanos aprovechan para salir de sus casas y realizar ofrendas a los Reyes Magos.
Fiesta de Iemanjá
Cada 2 de febrero tiene lugar en Brasil la fiesta tradicional de Iemanjá diosa del mar y protectora de los barcos y de los marineros que representa la fertilidad. EL origen de esta celebración está en la historia de 29 pescadores que imploraron a la diosa del mar al no obtener pescado que comer. A partir de estas plegarias la pesca comenzó a ser mucho más fructífera, de ahí que cada año se rememora este “milagro” con cientos de ofrendas para la reina de las aguas
Ya en la madrugada comienzan a llenarse las playas de fervientes devotos que depositan velas blancas y caracoles y flores, así como cientos de cartas con plegarias o frases de agradecimiento. Solo por el hecho de disfrutar de la fabulosa visión de cientos de personas adornando con flores y velas las playas más bonitas del país merece la pena acercarse a tan bonita y popular celebración.
Cavalhadas
Este evento consiste en el enfrentamiento entre dos grupos de 12 jinetes cada uno los cuales ofrecen bailes y participan en diferentes pruebas para elegir un vencedor. Aunque sin duda la parte más vistosa de la celebración es la protagonizada por los enmascarados, los cuales cubren sus caras con vistosas máscaras y adornan sus caballos creando un auténtico espectáculo de color.
Sin duda la fiesta de los jinetes enmascarados es una de las más divertidas y entretenidas que anima a participar a todos los visitantes.