Respuestas
Respuesta:
Causas de la contaminación ambiental
Contaminación ambiental
Los contaminantes químicos provienen de la industria que genera productos tóxicos.
La contaminación ambiental se produce, en mayor medida, por el aumento continuo de la población humana y un incontrolable desarrollo industrial. La presencia en exceso de cualquier agente físico, químico o biológico en el ambiente provoca un desequilibro. Algunos ejemplos de agentes contaminantes son:
Los contaminantes químicos. Provienen de la industria química que genera productos tóxicos, por ejemplo, ácidos, solventes, plásticos, derivados de petróleo y pesticidas.
Los contaminantes físicos. Provienen de fenómenos causados por la actividad del hombre, por ejemplo, el ruido, la radioactividad, el calor y la energía electromagnética.
Los contaminantes biológicos. Provienen de la descomposición y de la fermentación de los desechos orgánicos, por ejemplo, excrementos, desperdicios de fábricas y desagües.
Causas de la contaminación del agua
Contaminación del agua
Los vertidos de aguas negras provienen de los fluidos cloacales.
La contaminación del agua se produce cuando deja de ser apta para su consumo debido a una gran cantidad de sustancias tóxicas que son arrojadas a las masas de agua o que llegan al agua subterránea a través de filtraciones en la tierra. Los factores contaminantes del agua son:
Los vertidos de aguas negras. Provienen de los fluidos cloacales, urbanos e industriales que no son tratados de manera adecuada.
Los derrames de petróleo. Provienen de perforaciones petroleras que tienen un accidente o una práctica inadecuada.
Los productos fitosanitarios. Se emplean para rociar los campos, como plaguicidas y pesticidas, que luego son absorbidos por la tierra hasta alcanzar las aguas subterránea o napas.
La deforestación. La tala indiscriminada de árboles provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo, que se filtran por la tierra hasta alcanzar el agua subterránea y la contaminan.
El aumento de temperatura. La contaminación térmica es la alteración exacerbada de la temperatura que provoca una disminución del oxígeno del agua, y altera toda su composición.
Contaminación del aire
Una de las principales fuentes de gases contaminantes es la combustión de combustibles.
Las principales causas de la contaminación del aire se relacionan con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que tiene lugar en la extracción de los pozos petrolíferos, en el funcionamiento del sector industrial y en el transporte por carretera (la principal causa mundial de contaminación del aire).
El aire de la atmósfera contiene gases de manera natural como, nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y metano, que hacen posible el efecto invernadero: retienen en forma de calor algunos de los rayos solares que atraviesan a la atmósfera. De esta manera, la temperatura promedio en la Tierra es de 15º C, lo que permite el desarrollo de la vida. Sin el efecto invernadero, es decir, sin la retención de la radiación solar, los rayos solares rebotarían de manera directa contra la superficie terrestre y la temperatura promedio sería de -18º C, por lo que la vida que hoy conocemos no sería posible.
El problema que genera la contaminación del aire en el efecto invernadero es el aumento de algunos gases como, por ejemplo, el dióxido de carbono y el metano. Esto desequilibra la composición natural de la atmósfera y hace que la radiación solar quede retenida en mayor escala, lo que provoca temperaturas más elevadas que las normales. Como consecuencia, los glaciares se derriten y se producen cambios climáticos e inundaciones, entre otros.
Las principales fuentes productoras de gases contaminantes son:
La extracción de hidrocarburos provenientes de los campos de petróleo, de carbón y de gas.
La combustión de combustibles (transporte)
El proceso digestivo de los bovinos por la masiva industria agrícola-ganadera.
La actividad microbiana en aguas servidas (cloacas).
La combustión de bosques tropicales y sabana (incendios forestales).
Causas de la contaminación del suelo
Contaminación del suelo
Los residuos urbanos permanecen durante cientos de años en la tierra y en el agua.
Las causas de la contaminación del suelo están relacionadas al aumento de compuestos químicos que provienen de la actividad del hombre y que provocan cambios perjudiciales en el terreno.