Respuestas
Cataratas
Las cataratas pueden aparecer a cualquier edad, pero sin duda su incidencia aumenta con los años. En las personas mayores de 70 años, más del 50% tienen cataratas. Esta operación de cataratas es la más frecuente realizada en las personas en todo el mundo y ha alcanzado un grado de perfección muy alto con escasísimas complicaciones. No existen medidas preventivas conocidas contra las cataratas.
Degeneración macular asociada a la edad
Esta enfermedad es la principal causa de ceguera legal en las personas mayores de 60 años de los países avanzados. La forma seca es menos grave y de evolución lenta, pero no tiene tratamiento curativo en la actualidad. La forma húmeda es más grave y de evolución más rápida, y puede tratarse con varios fármacos mediante inyecciones intraoculares periódicas. Al aumentar la vida media de las personas por la mejora de las condiciones sanitarias, también aumenta la incidencia de este tipo de enfermedades, lo que está saturando las consultas médicas de los oftalmólogos por el gran número de visitas que deben realizarse.
Ojos secos
Cada vez hay más personas mayores y jóvenes que presentan síntomas de sequedad ocular, principalmente en edades avanzadas. Las mujeres posmenopáusicas son las más afectadas , pero pueden tener este problema todas las personas de forma temporal o de forma crónica. También las alergias, cada vez más frecuentes, pueden favorecer la sequedad ocular, así como el uso de lentes de contacto y el trabajo prolongado delante del ordenador.
Glaucoma
Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo y su frecuencia aumenta con la edad. Se calcula que afecta a entre un 2% y un 3% de la población y que la mitad de las personas afectadas lo desconocen. Hoy disponemos de múltiples fármacos para tratar el glaucoma y, si no fueran efectivos, puede plantearse un tratamiento con láser con Solutis, donde Excimer Láser es la primera clínica en palma de Mallorca con esta tecnología, o la cirugía. Lo más importante es el diagnóstico precoz, que puede evitar la progresión hacia la ceguera.
Retinopatía diabética
También aumenta la incidencia con la edad. La afectación ocular puede ser grave e incluso llegar a la ceguera. Es importantísimo concienciar a los diabéticos de que deben revisar sus ojos periódicamente aunque no presenten síntomas ya que el daño ocular diabético puede iniciarse de forma asintomática y cuanto antes se detecte mejor es el pronóstico. Muchas personas de edad avanzada desconocen los riesgos del mal control diabético y de las complicaciones que ello puede acarrear.