Respuestas
Respuesta: La vitamina C ha sido ampliamente estudiada en medicina y si bien se reconoció la importancia de su deficiencia con el escorbuto, la optimización de su uso como recurso terapéutico no ha sido incluida en protocolos o guías de práctica clínica. La farmacocinética y biología de la vitamina C demuestran los efectos sistémicos que posee, y fundamentado en ello, se vienen desarrollado en los últimos años investigaciones que sustenten su uso parenteral en algunas enfermedades. La evidencia disponible señala que el beneficio de su uso no se extiende a varias enfermedades sino a algunas como el cáncer, cuyo reporte preliminar es promisorio, con adecuada tolerabilidad a altas dosis, pero que aún precisa de completar el seguimiento prospectivo de la intervención.
Palabras clave: Vitamina C; Cáncer; Alta dosis. (fuente: DeCS BIREME)
Explicación:
Respuesta:
Función de la vitamina C
Actúa como un potente antioxidante para mantener el estado reducido de los iones, hierro y cobre.
Tiene un papel importante en la síntesis de colágeno, en la cicatrización de las heridas, en la función inmune y en la síntesis de neurotransmisores.
Potencia la absorción intestinal de hierro no ligado al grupo Hemo (hierro de los alimentos de origen vegetal).
Interviene en la formación del tejido conjuntivo y en la regulación de la resistencia capilar y ósea.
Protege las mucosas.
Reduce la susceptibilidad a infecciones.
Evita la aparición de la enfermedad del escorbuto (sus síntomas son: debilidad, dolor muscular y articular, y hemorragias espontáneas en las encías y en la piel que tardan en cicatrizar).
Fuentes de vitamina C alimentarias
Frutas: fresas, grosellas, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi.
Verduras y hortalizas: pimiento, col, nabo, rábano, brécol, patatas, perejil crudo.
Hígado, riñón.
Explicación:
-Estructura química de la vitamina C. Lavitamina C o ácido ascórbico es unavitamina hidrosoluble derivada del metabolismo de la glucosa. Actúa como agente reductor y es necesaria para la síntesis de las fibras de colágeno a través del proceso de hidroxilación de la prolina y de la lisina