Qué ocurre con las reglas básicas de acentuación en palabras como raíz, dúo, caímos, poseía, poesía, habría, insinúe, día, baúl, transeúnte, prohibe, grúa y ortografia. ¿cuál es la regla especial que se aplica en estos casos?
ayuden
Respuestas
Palabras agudas u oxítonas
Las palabras agudas son aquellas cuya fuerza de entonación recae en la última sílaba. Llevaran tilde cuando terminan en vocal (a, e, i, o, u) o en las consonantes ‘n’ o ‘s’.
El resto de las palabras agudas no serán marcadas con tilde o acento gráfico.
Las palabras graves o llanas son aquellas cuya fuerza de entonación recae en la penúltima sílaba. Estas palabras solo son marcadas con tilde cuando terminan en una consonante diferente de ‘n’ o ‘s’.
Cabe destacar que el idioma español contiene en su mayoría palabras graves que no llevan tilde porque terminan en vocal o en las consonantes ‘n’ o ‘s’.
Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
La fuerza de entonación de las palabras esdrújulas recae en la antepenúltima sílaba y la de las sobreesdrújulas, en la sílaba anterior a la antepenúltima. Estas palabras siempre llevan tilde.
Las palabras sobreesdrújulas suelen derivar de las formas verbales con pronombres y de los adverbios formados con el sufijo –mente cuando el adjetivo base está acentuado.
Acentuación en palabras monosílabas
Las palabras monosílabas no son acentuadas, por tanto no lleva tilde. Por ejemplo: pan, sin, son, fe, fue, fin, pie, bien, don, dos, plan, pues, tren, tres, fan, pez, tan, clon.
Acentuación en diptongos
Los diptongos son sílabas constituidas por la unión de dos vocales que forman una sola sílaba. En los diptongos formados por una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), la tilde se coloca sobre la vocal abierta. Pero, si se trata de dos vocales cerradas, la tilde será colocada en la segunda vocal.
Por ejemplo: huésped, comió, corrió, varió, después, acuífero, veintiún, cuídate, religión, béisbol, náutico, acentuación, murciélago, luciérnaga.
Acentuación en triptongos
Los triptongos son palabras formadas por tres vocales continuas de las cuales se acentúa la vocal abierta. Por ejemplo: exceptuáis, anunciáis, confiáis, efectuáis, cambiáis, apreciéis, habituáis, estudiéis.
Acentuación en hiatos
Los hiatos se producen cuando en coinciden una vocal cerrada y tónica (í, ú) y una vocal abierta (a, e, o). En este caso, las vocales forman dos sílabas diferentes y la sílaba tónica siempre llevará tilde.
Cabe mencionar que la letra ‘h’ entre vocales no rompe con los hiatos.
Por ejemplo: María, raíz, baúl, día, país, búho, oído, rehén, ataúd, río, grúa, bahía, geometría, egoísmo, agonía, albedrío, arcaísmo, increíble, prohíbe, ahínco, cafeína, biografía, ortografía, sandía, batería, sinfonía.
Acento diacrítico
El acento diacrítico o tilde diacrítica se emplea cuando es necesario diferenciar palabras que se escriben igual pero cuyos significados y categoría gramatical son diferentes.