Respuestas
1) Los océanos, hielos y nieve de la tierra están siendo seriamente transformados por el calentamiento global. El calor provoca el derretimiento de capas de hielo en Groenlandia y Antártida, lo que libera más de 400 millones de toneladas de agua al año. A esto se suma el hecho de que, a través del calentamiento de los océanos, las aguas pierdan oxígeno y se vuelvan más ácidas.
2) El aumento del nivel de mar es cada vez más acelerado. Si hoy aumenta a una tasa de 3,6 milímetros al año, los científicos estiman que la tasa crecería cuatro veces para fin de siglo, a 15 milímetros por año. Para entonces, los mares habrían crecido un total de 84 centímetros. Si el mundo redujera inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos estiman que el aumento de nivel del mar se podría limitar a 43 centímetros.En el informe también advierte que fenómenos como alturas extremas del mar en ciertos lugares serán cada vez más recurrentes. Esto puede provocar que algunos países insulares se vuelvan inhabitables.
3) Los glaciares perderán más de un tercio de su masa producto de las emisiones de gases efecto invernadero, reduciendo el suministro de agua para las personas que dependen de ello. Glaciares en Europa, en el este de África, en la cordillera de Los Andes y en Indonesia pueden perder más del 80% de su masa para fin de siglo.
4) Entre el 84% y el 90% de las olas de calor marinas son directamente atribuibles al calentamiento global. Esto, combinado con una excesiva sobrepesca, ha reducido el número de peces en el mar. Las criaturas marinas se están moviendo y buscando nuevas áreas, a un ritmo de 5 kilómetros al año. La masa total de animales en los océanos está en descenso y esto afecta el potencial de pesca. El calor también provoca un descenso en el pH del agua, lo que también aumenta la acidez del océano. Para mediados de siglos, hasta el 80% de la superficie superior del océano perderá oxígeno. Incluso, en un escenario optimista, donde se cumpla la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C, casi todos los arrecifes de coral estarían en riesgo de extinción.