• Asignatura: Arte
  • Autor: danielbustamante34
  • hace 3 años

un listado de palabras de TEORÍA DE LA FORMA Y EL COLOR DE KANDINSKY porfa ya

Respuestas

Respuesta dada por: orianapimentelarenas
2

Respuesta:

En 1910 el pintor ruso Vasili Kandinsky (1866-1944) sugirió una relación «inevitable» entre las formas básicas—triángulo, cuadrado y círculo—y los colores primarios—amarillo, rojo y azul—; de la que resultaba la fórmula triángulo-amarillo, cuadrado-rojo y círculo-azul. Pero, ¿cómo llegó Kandinsky a esta fórmula?

La forma—explica Kandinsky en De lo espiritual en el arte—es la delimitación de una superficie interna por una superficie externa; puede referirse a un objeto real o a una entidad abstracta como el triángulo, el cuadrado o el círculo. El color, por su parte, se imagina primero de manera abstracta y, en cuanto queda delimitado por una superficie, adquiere un tono determinado.

Los colores pueden ser realzados por las formas. Así, un color «agudo» como el amarillo resuena mejor en una forma «aguda» como el triángulo. Pero los colores también pueden ser mitigados por las formas, como en el caso de un círculo amarillo: un color agudo para una forma no aguda. Aquí «agudo» se refiere al ángulo.

En su libro de 1926, Punto y línea sobre plano, Kandinsky desarrolló esta relación entre formas y colores. Resumo el argumento: el punto es el elemento básico de toda obra pictórica; materialmente, surge del contacto de un instrumento con una superficie. El punto está en reposo hasta que, al moverse, surge la línea. Si el punto se mueve en una sola dirección hace surgir la línea recta, pero si dos puntos chocan desde diferentes direcciones generan líneas quebradas o angulares.

Las líneas quebradas se pueden esquematizar en tres grupos: líneas quebradas con ángulo agudo (45º), líneas quebradas con ángulo recto (90º) y líneas quebradas con ángulo obtuso (135º). Estos ángulos son la transición necesaria antes de llegar a las formas básicas: el ángulo agudo se resuelve en triángulo, el ángulo recto en cuadrado y el ángulo obtuso en círculo.

Y es en este punto donde Kandinsky sugiere la relación entre ángulos y colores y, por extensión, entre formas básicas y colores: el ángulo agudo está más cerca del máximo de calor y tiene por tanto coloración amarilla; el ángulo obtuso está más cerca del máximo de frío y tiene entonces color azul; entre estos dos extremos se encuentran el ángulo recto y el color rojo (Figura 1).

forma_color

Figura 1. Desarrollo de la correspondencia forma-color en Kandinsky

Se ha querido ver en la correspondencia entre las formas y los colores básicos de Kandinsky el resultado de una posible sinestesia del pintor. La sinestesia es una condición neurológica en la cual el individuo recibe un estímulo en la modalidad de un sentido y lo experimenta en otro. Lo cierto es que Kandinsky ha desarrollado esta correspondencia en términos que eran compartidos por otros artistas de la Bauhaus como, por ejemplo, Johannes Itten—del que también se ha dicho que era sinesteta.

Explicación:

Preguntas similares