Quien haya observado una pelota de beisbol en movimiento ha observado el movimiento de un proyectil. La bola se mueve en una trayectoria curva y regresa al suelo. El movimiento de proyectil de un objeto es simple de analizar a partir de dos suposiciones: (1) la aceleración de caída libre es constante en el intervalo de movimiento y se dirige hacia abajo y (2) el efecto de la resistencia del aire es despreciable. De la afirmación anterior se puede concluir.
La suposición N° 1, por lo general, no está justificada, en especial a velocidades altas. Además, cualquier giro impartido a un proyectil, como el que se aplica cuando un pitcher lanza una bola curva, origina algunos efectos muy interesantes asociados con fuerzas aerodinámicas.
La suposición N° 1 es razonable en tanto el alcance del movimiento sea pequeño en comparación con el radio de la Tierra (6.400.000 m aproximadamente). En efecto, esto equivale a suponer que la Tierra es plana en el intervalo considerado del movimiento.
La suposición N° 2, por lo general, solo se cumple a velocidades muy bajas. Además, cualquier giro impartido a un proyectil, origina algunos efectos muy interesantes asociados con fuerzas aerodinámicas.
El movimiento en dos dimensiones se puede representar como dos movimientos independientes en cada una de las dos direcciones perpendiculares asociadas con los ejes x y y.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
no lose tu dime¯\_(ツ)_/¯
Preguntas similares
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años