Respuestas
Respuesta:
Estas tan libre de pasiones,
tan libre de sudor,
excento del furor
de alcanzar pretenciones.
Escuchas sin reniego,
sin algún juicio u opinión
la misma diaria canción
que rechaza aburrido mi ego.
Pasan junto a ti los años,
no por delante o por atrás,
no ocupas reloj ni más...
Sólo el sol, amigo de antaño.
Plantado imperturbable,
resistiendo lluvia y viento,
con tu rugoso cimiento
sosteniéndote inquebrantable.
Besado por rocío de la fuente
y amado sin prisa por el gusano.
Felíz en invierno y verano,
¡qué ser más elocuente!
Respuesta:
El árbol es uno de los animales con mayor protagonismo en mitologías y religiones de todo el mundo, quizá por su utilidad: convierte el dióxido de carbono en oxígeno, previene la erosión, crea ecosistemas forestales de varios tipos, sirve como industria sostenible (el corcho, la leña, recolección de frutos, purificación del aire en las ciudades, estabilización de terrenos, etc.) y como material de construcción o fuente de energía aún hoy.
He aquí una compilación de árboles curiosos y admirados por el hombre. Aunque no existen árboles de primera y de segunda, algunos de ellos destacan por su estatura o edad: existen árboles que ya daban sombra cuando un grupo de artesanos íberos tallaron a la Dama de Elche en un bloque de piedra.
“La reforestación de la tierra es posible; basta un poco de toque humano”. Sandra Postel y Lori Heise, Worldwatch Institute.
(Escribo esta entrada bajo la influencia de la música de Sigur Rós y un par de cafés).
Leo un interesante artículo de John Vidal en The Guardian, Los reyes del bosque (Kings of the forest).
Vidal aprovecha que los expertos se pusieron finalmente de acuerdo la semana pasada acerca del árbol más alto del Reino Unido -conocido- para hacer un pequeño recorrido por algunos de los árboles más altos y cargados de simbolismo de todo el mundo. No nombra algunos que yo recordaré, al haber tenido oportunidad de ver su sombra y tocar su corteza en persona.
Culturas como la mediterránea no pueden entenderse sin la presencia del olivar, el encinar, el alcornocal.
Un símbolo universal: el árbol cobija, provee
El árbol es uno de los animales con mayor protagonismo en mitologías y religiones de todo el mundo, quizá por su útil naturaleza: convierte el dióxido de carbono en oxígeno, previene la erosión, crea ecosistemas forestales de varios tipos, sirve como industria sostenible (el corcho, la leña, recolección de frutos, purificación del aire en las ciudades, estabilización de terrenos, etc.) y como material de construcción o fuente de energía aún hoy.
En una Nueva Inglaterra (visitar galería fotográfica que ilustra nuestra visita a Walden Pond) en creciente expansión a lo largo del siglo XIX gracias a la Revolución Industrial y a las sucesivas olas migratorias desde Europa y el resto del mundo, el escritor Henry David Thoreau se convirtió en un conservacionista avant la lettre al comprobar cómo bosques centenarios eran totalmente talados debido a la necesidad de combustible, materiales de construcción baratos y mayor tierra arable para abastecer a la creciente población.
Cuando los bosques empezaron a desaparecer
Sus paseos en Concord y alrededor del pequeño lago Walden Pond, a las El también abolicionista y padre de la desobediencia civil (idea que