cómo hacer uso responsable de los
medios masivos de comunicación. porfa ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas
Respuesta:
Los medios de comunicación se han convertido en nuestros aliados y pasamos gran parte del día conectados a alguno de ellos. Bien empleados, tanto la televisión como Internet y el teléfono móvil pueden ser una buena fuente de entretenimiento, información y diversión. Sin embargo, su uso indiscriminado puede también ejercer una influencia muy negativa en nuestras vidas.
TELEVISION
Es una fuente de información en la que los contenidos reales tienen el mismo aspecto que la ficción, lo que dificulta la diferenciación entre fantasía y realidad.
En ocasiones, las personas tienden a imitar los comportamientos ajenos, por lo que la visualización de contenidos violentos o poco edificantes puede hacer que estos se reproduzcan.
La publicidad que invade los espacios televisivos afecta a nuestros intereses y valores personales y a nuestra capacidad de decisión.
Los cambios de plano y las bruscas subidas de volumen pueden alterar nuestro sistema nervioso y producir falta de concentración, inestabilidad emocional o alteraciones en los patrones de sueño.
Recomendaciones de uso
Usar la televisión con criterio, encenderla solo para ver programas concretos conocidos de antemano y con contenidos adecuados a nuestra edad e intereses.
Ver la televisión una hora diaria como promedio.
No sentarse a hacer zapping ni aceptar pasivamente cualquier programa.
Procurar ver la televisión en compañía para hablar sobre lo que vemos, sobre todo si un adulto puede ayudarnos a entender los contenidos.
Valorar críticamente la publicidad y ser conscientes de los esfuerzos que hace para convencernos de que necesitamos un producto apelando a nuestras emociones íntimas.
EL televisor no debe ser el objeto central de la casa; no deberíamos disponer de uno en nuestro dormitorio.
INTERNET Y TELEFONIA MOVIL
Al tiempo que constituyen unas extraordinarias herramientas de información y comunicación, la telefonía móvil e Internet presentan diversos riesgos, que van desde la adicción hasta el contacto con personas peligrosas pasando por las molestias que pueden ocasionarse a los demás o a la exposición a radiaciones.
Recomendaciones de uso
No pasar demasiado tiempo conectado; procurar relacionarse personalmente con los amigos.
No entrar en sitios que no estén indicados para tu edad ni mentir con tus datos.
No hacer fotos ni vídeos de personas sin su autorización.
No dar el número de teléfono ni datos personales en Internet a desconocidos.
No chatear con extraños ni contestar mensajes de texto de personas que no conozcas.
Reducir el volumen del móvil en sitios públicos, pues puede molestar a los demás.
No hacer llamadas falsas y menos aún a números de emergencia.
Evitar cualquier tipo de descalificación, insulto o amenaza a través del teléfono móvil o de Internet.